Con el propósito de contribuir espiritualmente en un proceso sumamente especial, se habilitaron una serie de talleres gratuitos relacionados a la maternidad, específicamente sobre gestar consciente, alimentación saludable, porteo, colecho, piso pélvico, ejercicios de yoga, parto y lactancia. La iniciativa ha generado la creación de una red de mujeres en donde los consejos y la compañía fortalecen la experiencia que comparten. 

Pensando en todas las mujeres que se encuentran en pleno embarazo o quienes han dado a luz recientemente y ante todos los efectos producidos por la actual pandemia, el centro holístico Piedra Luna elaboró una serie de talleres que invitan a experimentar la gestación con conocimiento y en un periodo de reflexión, empoderando a mujeres sobre la maternidad, viviendo este proceso en plenitud.

Si bien, según datos del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS), durante lo que va de este 2020, la natalidad en Chile ha sufrido una disminución importante en comparación a años anteriores (176 mil nacimientos, versus 193 mil en 2019 y 203 mil en 2018, en las mismas fechas), diversos expertos sostienen que la dificultad en el acceso a anticonceptivos, mayor tiempo en los hogares y hasta el denominado “instinto de supervivencia” en épocas de catástrofes, podrían cambiar radicalmente las cifras en lo próximo.

 

Sobre los talleres

En esta línea, la directora de Piedra Luna, Katherine Coopman, advirtió las escasas posibilidades de sociabilización y de acceso a instancias recreativas para quienes inician su periodo de maternidad y decidió comenzar a realizar una serie de talleres sin ningún costo, pensando, además en aquellas mujeres que no tienen la posibilidad de acceder económicamente a este tipo de instancias.

“La creación de estos talleres nace porque sabemos que no todas las mujeres tienen una red de apoyo y el propósito de estas actividades, no es solo entregar el contenido de los talleres o charlas, ya que, a eso se suma la comunidad que se va creando entre las mujeres que componen el espacio. Es una instancia para compartir experiencias, noticias, conocimiento, y mucho más. De esta forma, las mujeres se van empoderando respecto a la información y mientras las mujeres más saben, más se empoderan para exigir un parto respetado, independiente de la institución a la que acudan”, cuenta Coopman.  

Este grupo de apoyo y acompañamiento comenzó en noviembre y aún quedan charlas y talleres disponibles para diciembre y enero. La invitación es a visitar el Instagram @piedralunamagica e inscribirse en el grupo de WhatsApp disponible.

“Nuestra intención es que se pueda mantener la tribu, que ellas se sigan acompañando y que no se sientan solas, a Piedra Luna llegan mujeres de regiones y de otros países y es súper interesante porque se van entregando datos médicos y de alimentación, todo en un contexto en donde es poco recomendable salir y que por el efecto pandemia, las mujeres embarazadas están más enceradas y dificultadas a compartir su proceso”, agrega la directora de Piedra Luna.