Fertilización In Vitro: ¿Hay nuevas alternativas al tratamiento?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Cerca del 10% de las parejas sufre de infertilidad en edad reproductiva, por lo que la fertilización in vitro (FIV) se ha convertido desde hace cuarenta años en la alternativa terapéutica preferida para aquellas personas o parejas que han debido cruzar por esto. Ya van más de 8 de millones de seres humanos desde 1978 en el mundo. 

La infertilidad es considerada como una patología desde 2009, sin embargo, acceder al tratamiento continúa siendo altamente restringido para un sector importante de la población, debido al alto costo que tiene el tratamiento in vitro. 

Solo un 15% accede a los beneficios de Fonasa

En Chile, según cifras del Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA) entregadas a El Mostrador Braga, en 2019 solo 11 centros realizaron 4.452 ciclos de tratamientos. La cifra es alta si se compara con Latinoamérica en general, sin embargo, el número de procedimientos es bajo incluso cuando Fonasa tiene hace más de 20 años un programa con fondos estatales, ya que solo el 15% de los tratamientos queda cubierto para aquellas personas y el 85% debe cubrirlo de forma privada.

Al país han llegado nuevas alternativas y medicamentos, como las terapias hormonales que preparar el cuerpo de la mujer para la correcta ovulación, las que potencian el sistema reproductor para lograr llevar exitosamente el embarazo a cabo, por ejemplo. 

FIV
FIV

Gedeon Richter, un laboratorio húngaro trajo a nuestro país un medicamento estimulador de la ovulación que en palabras explicadas por el propio laboratorio “en una hormona folículo estimulante recombinante humana (r-hFSH), siendo el primero en su tipo en el mercado europeo, y que ahora se encuentra disponible en Chile para pacientes de tratamientos de fertilidad asistida”.

Nuevas alternativas

Con lo anterior se busca ampliar las alternativas que existen disponibles en Chile y así entregar la oportunidad a pacientes que no pueden costear el tratamiento de fertilización in vitro, puedan hacerlo optando a otros tipos opciones. 

La folitropina alfa recombinante es el compuesto activo, el que puede ser utilizado en mujeres con la incapacidad de producir óvulos viables para el embarazo o por causa de alguna patología de infertilidad. 

gonal
gonal

Este se receta actualmente a personas que no responden positivamente al tratamiento primario con citrato de clomifeno, así como también en tratamientos que son complejos y que requieren una intervención con un equipo médico especialista.

El medicamento es inyectado de forma subcutánea con una pluma precargada que debe ser almacenada en un refrigerador a temperatura correcto y solo se puede cortar la cadena de frío una vez que se comience a utilizar y por un máximo de 3 meses tras abrirlo.