Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que los resultados se suman al “creciente conjunto de pruebas” que afirmarían que la inoculación para lograr detener al coronavirus, no interfieren en el proceso de fertilidad.

Los resultados del estudio que fue realizado entre febrero y septiembre de 2021, se suman al “creciente conjunto de pruebas” que aseguran que la vacunación contra la covid-19 no afecta a la fertilidad, de acuerdo con los autores, liderados por el Hospital Monte de Sinaí de Nueva York.

De acuerdo a lo dicho, los investigadores hicieron comparaciones entre las tasas de fecundación, embarazo y aborto prematuro en pacientes que utilizaron la fecundación in vitro y que recibieron las dos dosis de Pfizer o Moderna y pudieron comprobar que los resultados fueron los mismos que en quienes no estaban vacunadas.

FIV

Devora A. Aharon, primera autora del estudio y experta en fertilidad de la Escuela de Medicina Icahn de Monte de Sinaí, señaló que “se trata de uno de los mayores estudios de revisión de la fertilidad y de los resultados de los ciclos de FIV en pacientes que recibieron las vacunas covid”.

No se obtuvieron respuestas que demostraran grandes diferencias en respuesta a la estimulación ovárica, la calidad de los óvulos, el desarrollo de los embriones o los resultados de las mujeres que estaban vacunadas y quienes no.

Además, la mujer aseguró que “nuestros hallazgos de que la vacunación no tuvo ningún impacto en estos resultados deben ser tranquilizadores para aquellas mujeres que están tratando de concebir o están en el embarazo temprano.

Embarazo

¿A quiénes incluyó el estudio?

El estudio estuvo compuesto por grupos de pacientes cuyos óvulos fueron recolectados de ovarios y se fecundaron con esperma en un laboratorio, creando así embriones que fueron congelados para luego ser transferidos al útero, mientras que las otras pacientes se sometieron a un tratamiento médico para estimular el desarrollo de óvulos.

A los dos grupos a los que se les implantó embriones congelados-descongelados (214 vacunadas y 733 no vacunadas) obtuvieron un número similar de embarazo y de pérdida de éstos.

Los dos grupos de mujeres que estuvieron bajo la estimulación ovárica (222 vacunadas y 983 no vacunadas) tuvieron tasas similares de óvulos recuperados, fertilización y embriones, los que además tuvieron un número normal de cromosomas.

Los investigadores

Quienes realizaron el estudio esperan que los resultados obtenidos en su investigación logren bajar los niveles de ansiedad de quienes se plantean un embarazo durante esta época, dijeron a través de un comunicado del hospital que realizó las investigaciones.

“Al aprovechar la ciencia y el big data, podemos ayudar a tranquilizar a las pacientes en edad reproductiva y permitirles tomar las mejores decisiones. Reconfortará a las personas saber que la vacuna covid no afecta a su potencial reproductivo“, indicó Alan B. Copperman.

Finalmente, el grupo de investigadores menciona que estudios anteriores ya habían comprobado que la vacunación lograba proteger a las mujeres en proceso de gestación en caso de una enfermedad grave y que no aumenta el riesgo de parto prematuro ni de crecimiento fetal.