El 83% de las menores que se han realizado un aborto lo hicieron por violación

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En 2017 entró en vigencia la Ley de Aborto en tres causales, que permite la interrupción del embarazo cuando haya peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal o un embarazo por violación.

Ahora, en medio de la aprobación de la Ley de Aborto en Argentina, y de su discusión en Chile en el Congreso, el medio Radio Biobío accedió a cifras del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS) sobre el aborto en 3 causales entre el periodo comprendido entre febrero de 2018 y septiembre de 2020.

Según las cifras, han sido 2009 las mujeres que han consultado la posibilidad de un aborto en un centro de salud en este periodo. De ellas, 333 optaron finalmente por no realizarlo y tener a su hijo, mientras que 1676 prosiguieron con la interrupción del embarazo

En cuanto a las causales de las personas que abortaron, la mayoría fue por inviabilidad fetal (47,26%), luego riesgo para la salud de la madre (32,28%), y finalmente por haber sido víctimas de violación (20.47%).

Causales por rango etario

Esto, si se incluye a las mujeres de todas las edades. Sin embargo, los porcentajes cambian cuando se analiza por rango etario. 

Si sólo vemos las cifras de las personas menores de 18 años que se realizaron un aborto (que incluye niñas entre 11 y 17 años), las estadísticas señalan que el 83% (119 en total) de ellas abortaron por estar embarazadas producto de una violación. También que una de cada cinco decidió continuar con el embarazo.

Mientras que en el caso de las mujeres mayores de 18 años, la causal que más se repitió fue la inviabilidad fetal (961 en total) y luego por riesgo de vida de la madre (623). Pese a esto, el rango entre los 18 a 29 años fue el que más abortos por violaciones tuvo, con 164 en total. 

Por otra parte, cabe señalar que el 84% de las mujeres que evaluaron la posibilidad de abortar optó por el derecho de un programa de acompañamiento biopsicopsocial que otorga la Ley.

Asimismo, la mayoría de las mujeres que abortaron optaron por hacerlo en un recinto de salud público y a través de Fonasa.