Descubren nuevas pistas sobre el PIMS, el síndrome infantil asociado al covid

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un equipo de investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU) ha encontrado una pista importante sobre el origen del síndrome inflamatorio multisistémico o PIMS, una extraña consecuencia asociada al coronavirus que afecta a algunos niños pudiendo provocar la muerte.

¿Qué es el PIMS?

El PIMS es considerado un síndrome, es decir, un conjunto de signos y síntomas, pero no una enfermedad ya que aún hay factores que se desconocen como la causa.

La mayoría de los menores infectados con COVID-19, desarrollan una enfermedad leve pero algunos desarrollan el PIMS, afección que inflama gravemente órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.

pims
pims

Nuevo descubrimiento sobre el PIMS

Los investigadores del hospital de Nueva York, publicaron un estudio en la revista Nature Communications, anunciando que descubrieron que determinadas células del sistema inmunitario que combaten la infección están poco activadas en los niños con PIMS, y que esto se asocia a una respuesta inflamatoria sostenida, un sello distintivo del SARS-CoV-2.

El nuevo estudio señala específicamente que en los casos de PIMS, las células T CD8+ se encuentran en este estado de agotamiento, lo que podría debilitar la respuesta inmunitaria inflamatoria.

“Nuestro estudio ha descubierto que el agotamiento de las células T en los pacientes con SMI-C es uno de los posibles factores que impulsan esta enfermedad, lo que sugiere que un aumento tanto de las células NK como de las células T CD8+ agotadas en circulación podría mejorar los síntomas de la enfermedad inflamatoria”, explica Noam Beckmann, profesor en la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinaí.