Entre los cinco y ocho meses de tu bebé comenzaran a crecer sus primeros dientes y la pregunta que nos haces es la siguiente ¿es necesario cepillarlos?

Cuando se asoma el primer diente de un hijo se convierte en uno de los mayores hitos del crecimiento, como mencionamos suele ser entre los  5 y 8 meses de edad y por lo general los primeros en asomarse suelen ser los incisivos centrales inferiores.

dientes

¿Se debe cepillar desde la aparición de los primeros dientes?

La respuesta es sí, el primer diente en asomar es muy importante y nos indica que es la hora de hacer un aseo bucal adecuado para el bebé.

Es recomendable hacerlo al menos dos veces al día, idealmente luego de la primera comida y antes de ir a dormir.

Debemos elegir un cepillo adecuado para el bebé, existe algunos cepillos de dedo hechos con silicona médica y otras con cerdas suaves con los que pueden limpiar sin problemas sus primeros dientes.

¿Se recomienda usar pasta dental con los primero dientes?

Una pasta de dientes baja en flúor es ideal para cepillar los primeros dientes de tu bebé aplicando una cantidad equivalente a un grano de arroz.

Ya a partir de los dos años se recomienda ocupar una cantidad mayor de pasta dental del tamaño de una arveja y con un poco más de flúor, desde los 6 años en adelante también se recomienda aumentar la frecuencia y la cantidad de flúor.

dientes

La importancia de prevenir las caries de la infancia

Las primeras caries en los dientes de leche son un problema frecuente en bebés y niños de temprana edad, pueden aparecer con el nacimiento de los incisivos pero podría no ser percibido hasta que el menor cumpla el año de edad.

Se pueden manifestar como una pequeñas manchitas blancas que suelen aparecer en los dientes frontales superiores, con el tiempo estas manchas se oscurecen y se vuelven amarillentas e incluso de color café.

Para prevenirlas hay que evitar que el bebé tenga contacto en sus primeros meses con bebidas azucaras o jugos con azúcar añadida, así como también dejarlo que se duerma con la mamadera ya que permanecerá por muchas horas con restos de comida en la boca.