Ya comenzó el plan de vacunación contra la Covid-19 en Chile, que hasta ahora ha inoculado a adultos mayores, personal de la salud, y personas en residencias sanitarias y del Sename.

Sin embargo, son muchas las mujeres que se preguntan qué pasará con la vacunación a embarazadas y madres lactantes, y si hay riesgos de posibles efectos adversos.

Sobre esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que las mujeres lactantes sí se pueden vacunar y que luego se entregará la información de las fechas. 

"En las mujeres lactantes no hay ningún problema para vacunar", dijo el ministro, luego de consultar al departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Minsal y a expertos en la materia, señala Emol.

Sin embargo, el caso de las mujeres embarazadas sería distinto. "Por el momento no se pueden vacunar", explicó, señalando que esto está en evaluación.

Vacuna contra Covid-19

¿Por qué las embarazadas no pueden vacunarse?

Mientras que para las mujeres lactantes hay estudios que avalan la eficacia de la vacuna y que éstas no tienen riesgos al inocularse contra el coronavirus, en el caso de las embarazadas no es así.

Así lo explica a La Tercera la doctora Daniela Toro, viróloga e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, quien dice que en cuanto a la madre lactante no existen riesgos para la madre (a menos que sea alérgica a algún componente de la vacuna) ni para el bebé.

Lo único que se podría traspasar en esta leche materna serían anticuerpos contra estos patógenos. Por tanto no hay ningún problema en que estas mujeres puedan ser vacunadas tanto con la vacuna de Pfeizer como la de Sinovac”, explicó.

Según Sinc, hasta ahora no se han hecho los estudios suficientes para asegurar los efectos que tendrá la vacuna contra la Covid-19 en las embarazadas, esto, por las obvias complicaciones de las investigaciones a este grupo poblacional.

Pero según la AEMPS, hasta ahora las pruebas en animales no han arrojado ningún efecto dañino en embarazadas. Aunque España hace excepción en mujeres cuyo riesgo por coronavirus sea muy grave, en Chile aún no se han determinado al respecto.

Incluso, el medio ABC reportó de un alentador caso en el que encontraron anticuerpos en un bebé luego de que la madre embarazada se vacunara. Pero, como dicen los expertos, hacen falta más estudios para autorizar con total seguridad de forma masiva las vacunas a este grupo.