Cómo conocer tu “edad ovárica”: no es la misma que la cronológica

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La edad ovárica y la cronológica de una mujer están relacionadas, pero no son exactamente lo mismo. La primera, está determinada por la reserva ovárica, y no siempre se condice con la edad.

Una forma de calcularla es a través de la detección de la concentración de la hormona antimülleriana (AMH).

La hormona antimülleriana, por su parte, es esencial para distinción del sexo en la etapa fetal. Sin embargo, también es útil para ver la reserva ovárica de la mujer a través de exámenes. Es producida por los folículos del ovario y es sintetizada hasta la menopausia. 

Los niveles de esta hormona se pueden determinar a través de exámenes de laboratorios con un análisis de sangre, que detectará la concentración de la AMH. 

Si bien, es altamente probable que una persona a cierta edad tenga cierta concentración de AMH, hay casos en los que personas jóvenes tienen una edad ovárica similar a la de una mujer de 40 años.

Tabla de edad ovárica de la mujer

El Instituto Marquès y Laboratorios Echevarne de España realizó un estudio en mujeres españolas de distintas edades, y examinó su concentración de AMH. En base a eso, realizó la siguiente tabla para ver la edad ovárica.

Tabla de edad ovárica por AMH
Tabla de edad ovárica por AMH

Por su parte, SG Fertility muestra el siguiente cuadro en su sitio web para ver qué significan estos niveles:

Cuadro de AMH
Cuadro de AMH

¿Dónde recurrir?

Puedes recurrir a tu ginecólogo para pedirte exámenes para conocer tu reserva ovárica. Esto te será útil para saber si quieres congelar óvulos o planear mejor tu futura maternidad. En Chile hay distintos laboratorios y clínicas en los que se realiza este examen (Ivinet, Clínica Alemana, Clínica Las Condes, etc.)

En algunos países son también más populares los "kit" de exámenes de AMH, como el caso de esta mujer que se realizó el test casero de Ivary (España).