Una solución práctica, entretenida, que los calma, pero al mismo tiempo los mantiene en movimiento.

El juego tradicional de los niños ha sido reemplazado por objetos tecnológicos y juegos sedentarios, impactando en el desarrollo de muchas de sus habilidades motoras, concentración, pero principalmente en su posibilidad de auto-regulación.

Como solución a este problema al que muchos padres se ven enfrentados, comenzaron a popularizarse los columpios sensoriales, que fueron diseñados para entretener y calmar, incluyendo un anclaje para instalar de manera fácil y práctica en el interior de espacios pequeños, o en el exterior.

Columpios sensoriales

La tendencia fue creciendo con la pandemia, con el fin de mantener el movimiento a pesar del confinamiento y hoy se han vuelto un must a la hora de escoger un regalo que promueva el desarrollo motor en los niños.

 Los columpios sensoriales se han utilizado ampliamente en el rubro de la rehabilitación infantil por su efecto calmante, sin embargo, hoy son  una alternativa para todos quienes quieren un regalo especial, que mantenga en movimiento a los niños.

Carolina Diban, fundadora de Focuswing, marca que ha popularizado en Chile el uso de estos columpios, es terapeuta ocupacional y lleva más de 15 años utilizándolos (y perfeccionándolos) en su trabajo con niños y adolescentes. La marca promueve el movimiento como una de las  herramientas principales de aprendizaje en la infancia. 

Columpios sensoriales

"Los columpios sensoriales permiten que los niños, además de entretenerse y estar en movimiento, puedan recibir una combinación de los sentidos que están relacionados con muchas de las habilidades propias de la infancia, por ejemplo, los ayuda en la fuerza, lecto escritura, autorregulación emocional, entre muchos otros beneficios que adquieren al recibir esa combinación de sentidos", explica la terapeuta sobre los beneficios de este juego, que además es muy atractivo para los niños. 

"Hoy en día, hay cada vez menos instancias donde reciben esta combinación de input sensoriales, dado entre otras cosas, por el crecimiento de sedentarismo", finaliza.