Una madre, identificada como Linda, acusó al colegio de su hija de bloquearle la cuenta a la menor por deudas en la mensualidad. Esto provocó que la niña no pudiera acceder a sus clases online. Según indicó T13, Claudia tiene 11 años y cursa sexto básico en el colegio Denham School, ubicado en San Bernardo, Región Metropolitana. 

La niña  explicó a T13 que un día trató de entrar a sus clases online para repasar unos apuntes y le “apareció que mi administrador me había inhabilitado la cuenta. Nosotras pensamos con mi mamá que nos habían hackeado o algo por el estilo”.

La madre se comunicó con el colegio, quienes le dijeron que debía comunicarse con el área de finanzas, ya que el correo había sido bloqueado por deudas en la mensualidad. 

Luego, Linda se enteró que no era la única, y varios apoderados le indicaron que sus hijos estaban en la misma situación. A los afectados les notificaron desde el colegio que se bloqueó las cuentas de acceso a los alumnos cuyos apoderados mantienen deudas del año pasado o de este año.

“Me sentí mal cuando me bloquearon la cuenta, porque dije ‘me están quitando el derecho a estudiar, siendo que a mí me gusta”, manifestó Claudia, quien es muy aplicada en los estudios.

Finalmente, el colegio notificó que desbloqueó las cuentas de los alumnos, algo ratificado por el centro de padres.

Es una situación ilegal

En diciembre de 2020 fue aprobado el proyecto que prohíbe a los establecimientos educacionales subvencionados y particulares negar la matrícula durante este año a estudiantes que presentan deuda, todo por el contexto de la pandemia.

Además, esta ley establece que si la flexibilidad en el pago de la deuda incluye la reprogramación en cuotas, no se podrán generar intereses, ni multas por mora. Esto, mientras se mantenga la situación de menoscabo en la economía familiar.

Pero independiente de esta ley, lo llevado a cabo por este colegio es de igual forma completamente ilegal, ya que por ley no se puede desvincular a un alumno si el año ya está en curso. 

El superintendente de Educación Cristián O’Ryan llamó a los padres a denunciar estos hechos. Para hacerlo, ingresa al sitio https://denuncias.supereduc.cl/.

Denuncia en Supereduc.cl