Carta de director pidiendo no juzgar a los hijos por sus notas se vuelve viral

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Lo que sería una carta de un supuesto director de un establecimiento educacional a los padres de los alumnos se ha vuelto viral en redes sociales. 

El mensaje apelaba a no bajar la autoestima de los menores al juzgarlos por sus calificaciones.

“Los exámenes de sus hijos comenzarán en breve y sé que todos están muy ansiosos porque desean que les vaya bien”, comenzaba la carta, firmada por quien sería un director de un centro de Educación Secundaria Obligatoria, el profesor "Amalio Gutiérrez Álvarez".

Pero luego, el mensaje recordó que aunque algunos niños y jóvenes no les va bien en alguna materia, sí tienen habilidades en otras cosas.

"Entre los estudiantes que se presentarán a los exámenes hay un artista que no necesita entender matemáticas, hay un emprendedor al que no le importa la historia o la literatura, hay un músico cuyas notas de física no le importan, hay un atleta cuya aptitud física es más importante que la química...", se lee en la carta.

"Si su hijo o hija saca buenas notas, ¡genial! Pero si no lo hace... por favor, no le quite ni la dignidad ni la confianza en sí mismo", agregó el supuesto profesor.

"Dígale que las notas que obtenga no son tan importantes...dígale que lo ama y que no lo juzgará. Lo importante en la vida no es que una persona sea perfecta en todos los aspectos, sino que realmente se apasione en aquello que verdaderamente le llene", finalizó.

Veracidad de la carta

Cabe señalar que esta misma carta ha sido ocupada en su versión en inglés en años anteriores, siendo muy conocido cuando un director de Singapur envió una carta exactamente igual a los apoderados de su colegio.

Hasta ahora no se ha probado la veracidad de la carta, ni el supuesto director se ha referido a ella. De todas formas, resulta interesante el debate que se ha formado sobre la educación en redes sociales.

Carta de director en inglés
Carta de director en inglés

Opiniones divididas

Mucha gente estuvo de acuerdo con lo que decía la carta, entendiendo que a pesar de que las notas son importantes, realmente no definen la vida de una persona.

“Amalio le está diciendo a los padres que si el niño/a no aprueba un exámen, no es el fin del mundo, que son niños o adolescentes que tienen permitido equivocarse. Ojalá todos los directores pensaran así, habría personas más tolerante consigo y con los otros”, escribió una usuaria en Twitter.

“Me encanta!! porque fui esa alumna, la que quería estudiar humanidades y metieron a juro a estudiar ciencias, mis notas daban asco, no daba, cuando empecé a estudiar lo que realmente quería me destaqué, porque era lo que amaba y lo que sigo amando pero fueron años de frustración”, dijo otras.

Aunque hay también muchos quienes criticaron la carta y señalaron que era un punto de vista “mediocre” y hasta “patético”.

“Patético. Los críos tienen que aprender que en esta vida no es todo bonito, que se van a tener que esforzar un huevo, y que van a acabar trabajando, la mayoría, en cosas qu3 no les gustan. Que dejen de vender humo a nuestros jóvenes”.

“Pero que esta pasando? El director de un colegio diciendo que las notas no son importantes?? Esto es una vergüenza”.

Niño con libro en la cabeza
Niño con libro en la cabeza

"Yo soy el padre de algún chaval de ese instituto y lo cambio al siguiente año. Mi hijo podrá ser lo que quiera, pero tiene que aprobar todo. No sirve de nada ser buen músico y sacar un 0 en química”.

Mientras que otros apuntaron a que pese al discurso, de todas formas el sistema educativo pide las notas como requisito.

“La obligación de un niño es memorizar punto por punto para vomitarlo lo más preciso posible en un papel y que el profe de turno decida si le premia por buen lorito. Así funciona la educación”.

"Muy bonito, pero poco realista. Al final, la triste verdad es que si no se aprueba, no se pasa. Y si no hay buena nota, no se accede a la carrera deseada. Y si no tienes títulos, no te contratan para un buen puesto. Sad, but true".