Sin lugar a dudas la pandemia por Covid-19 significó un cambio en 180 grados con respecto a nuestra forma de vivir. Los métodos para "hacer" cambiaron, así como también nuestros hábitos, ya que hoy en día debemos salir de nuestras casas con mascarilla.

¿Cuándo íbamos a pensar que algo así iba a ocurrir? Y no ha sido fácil el acostumbrarse a este accesorio. Por lo tanto, adultos con hijos tienen sus dudas al respecto y una de ellas es con respecto a si sus bebés deben o no utilizar esta medida de cuidado que previene el contagio del virus.

Toda una disyuntiva se genera entre padres y madres que pueden sentirse inseguros si su bebé no lleva cubreboca, pero también temen por cómo está recibiendo el oxígeno su hijo en caso de someterse a su uso.

¿A qué edad mi bebé debe usar mascarilla?

Esta es la gran pregunta que se hacen mamás y papás. Todo depende de la edad, las habilidades y circunstancias del menor, lo que debe pasar por aprobación de su pediatra. Sin embargo, Kids Health estipula la edad de los dos años como la adecuada, siempre con supervisión de cuidadores.

Antes de los dos años de edad no es recomendable que una guagua use mascarilla, ya que sus vías aéreas son demasiado pequeñas y puede tener dificultad al respirar. Otro punto es que al no saber hablar, la incomodidad que produciría el tapa bocas haría llevar al infante sus manos hacia su cara, siendo totalmente contraproducente la situación.

Por su lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que a partir de los cinco años los niños se sometan al cubrebocas, pues tienen conciencia y son autovalentes en lo que respecta al poner y quitar este accesorio sanitario.

mascarilla

Healthy Children enfatiza en que los niños de cinco años deben usar mascarilla cuando se encuentren en la vía pública, cuando estén junto a otros niños y la distancia social se vea afectada.

La OMS agrega que tal como un adulto, la mascarilla del niño debe tapar su boca y nariz, y sus padres deben encontrar una que sea acorde al tamaño de su rostro.

Importante es educar a nuestros pequeños sobre la importancia del uso de mascarilla, partir desde el comienzo señalándoles que existe un virus altamente contagioso y que este accesorio es una medida de protección para todos los humanos. 

Un tip aconsejable es ojalá tener un espejo al frente y mostrar cómo se coloca y cómo se respira y habla con ella, invitar al menor a hacer estos pasos y evaluar.

mascarilla