15 años de cárcel por parricidio: Amamantó a su bebé después de consumir cocaína

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La mujer habría recibido indicaciones para quedar hospitalizada y no amamantar a su bebé por su adicción, sin embargo, arrancó del hospital y amamantó a su hija luego de consumir cocaína.

Los hechos ocurrieron en enero del 2017, la mujer de iniciales Z.A.A. atendida en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, realizaron exámenes toxicológicos y a sabiendas de los resultados del examen se fugó del hospital junto a su bebé.

"Se retiró del hospital porque sabía que el examen iba a salir positivo y se imaginó que le iban a quitar a la niña y llevarla al SENAME, y que no la iba a recuperar porque en su familia son todos delincuentes", puede leerse en la sentencia donde citan las palabras de la imputada.

"La adicción a la cocaína superó a la acusada, dando leche materna a su bebé y provocándole en definitiva la muerte, tratándose de un dolo en que se representa el resultado y lo acepta", acusó la fiscalía en el juicio.

Había sido advertida del peligro

La recién nacida de iniciales K.E.R.A no resistió las toxinas de la droga adquirida a través de la leche materna, con cuatro días de vida "Falleció a consecuencia de un 'fallo multiorgánico, compatible por intoxicación por cocaína', determinándose en el organismo de la menor la presencia de ingesta reciente o aguda de dicha sustancia, la cual fue suministrada por su madre durante su permanencia con ésta al interior del domicilio", establece el juicio.

"El dolo supone un conocimiento o voluntad, lo que en este caso concurre, por cuanto la madre fue informada de su prohibición de amamantar, no obstante aquello no fue dispuesto por el Tribunal de Familia”, explicó el fiscal Lionel González durante el juicio.

Añadió también que la imputada fue advertida por la matrona, pero no hizo caso “Basta para configurar el elemento subjetivo la circunstancia que haya sabido de las consecuencias letales y dañinas de darle leche materna a su bebé, reparando especialmente en los dichos de la matrona que la atendió, quien le advirtió personalmente de ello, de lo que también quedó constancia en la ficha clínica”, finalizó