Vacuna contra el Alzheimer será probada en humanos dentro de un año

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Luego de que una vacuna contra el Alzheimer creada por un académico de Australia resultara exitosa en ratones, se probará su efectividad en humanos dentro de este mismo año.

La vacuna fue desarrollada por el profesor de la Universidad de Flinders, Nikolai Petrovsky, quien ha trabajado por más de dos décadas en ella. La investigación está siendo dirigida y financiada por el Instituto de Medicina Molecular y la Universidad de California, en los EE. UU.

Fue el mismo profesor Nikolai Petrovsky quien dio la noticia a ABC Radio Adelaide en diciembre de 2019, cuando señaló que se probaría la nueva vacuna en humanos dentro de 18 a 24 meses.

Según explicó, los ratones estaban "programados genéticamente para desarrollar demencia y enfermedad de Alzheimer", por lo que analizaron si la vacuna evitaba la demencia en los animales. 

"Pudimos prevenir la pérdida de memoria en los ratones y, obviamente, el siguiente paso es llevar esto a ensayos clínicos en humanos", dijo a ABC Radio Adelaide Petrovsky.

Anciana con un imagen de un reloj
Anciana con un imagen de un reloj

"Es un momento emocionante para comenzar la nueva década; con suerte, este es el gran avance de la próxima década si podemos hacer que funcione en los ensayos en humanos", dijo. 

Según el académico, la vacuna fue diseñada para ser una medida preventiva y una cura. “Podemos usarlo para prevenir el desarrollo de la pérdida de memoria dándolo antes de que el animal comience a tener estas acumulaciones de proteínas", dijo.

Mecanismo de acción de la vacuna

Según explicó, la vacuna haría que el sistema inmunológico reaccionara con anticuerpos al reconocer grupos anormales de proteínas que pudieran acumularse entre las células cerebrales.

"Actualmente, creemos que la enfermedad de Alzheimer es causada por una acumulación de grupos anormales de proteínas en el cerebro. Es como si atascaran el sistema, un poco como cuando las tuberías se bloquean y no funcionan tan bien”, explicó.

“Lo mismo sucede en el cerebro con el Alzheimer, se producen acumulaciones de proteínas entre las células cerebrales y comienzan a interferir con la comunicación entre las células cerebrales”, dijo.

"Con la vacuna, lo que estamos haciendo es lograr que el sistema inmunológico produzca anticuerpos que puedan reconocer esos grupos anormales de proteínas y que realmente los saquen del sistema y los descompongan. Desbloqueará las tuberías y permitirá que el cerebro vuelva a la normalidad", dijo.

"Todavía no entendemos completamente la base de por qué algunas personas lo contraen y otras personas son afortunadas y no", dijo, señalando que aún hacen falta estudio sobre esto último.