¿Te ha pasado que al despertar sientes angustia o tristeza? El sentimiento de tristeza por la mañana puede ser el resultado de hábitos inadecuados o de un descanso inapropiado. Sin embargo, también puede ser la manifestación de un trastorno del estado de ánimo.

Muchas personas dicen experimentar tristeza por la mañana, incluso más que a cualquier otra hora del día. El punto está en que a medida que avanza el día, la sensación se disipa, y llegada la noche puede que ya no quede nada de esa emoción. 

La "depresión de la mañana" o "depresión matutina", como muchos la han llegado a llamar, es específica, por lo que se diferencia de otro tipo de depresiones. Su signo característico es que solo se presenta en las primeras horas del día. 

En algunos casos, la tristeza por la mañana no está directamente relacionada con la depresión, sino que es la consecuencia de otras causas. Paralelamente, a veces no se trata solo de una tristeza matutina transitoria, sino que forma parte de un cuadro más severo.

Entonces... ¿Por qué nos sentimos tristes en la mañana?

Según lo consignado por La Mente es Maravillosa, se ha establecido que la tristeza por la mañana obedece principalmente a tres factores: un cuadro depresivo como tal, un descanso inadecuado y el consumo de bebidas alcohólicas. 

Tristeza por la mañana: ¿por qué ocurre?

Se habla de "depresión matutina" cuando los síntomas de la depresión se exacerban al comienzo del día, justo después de despertarse. Hay poca motivación, apatía y una sensación de vacío emocional que no se desvanece. Sin embargo, con el paso del día, los síntomas se vuelven más leves, aunque no desaparecen del todo. 

Si tuviste una mala noche de sueño, puede que sientas tristeza por la mañana. Si bien has dormido, el sueño no fue lo bastante reparador. Esto podría deberse a una mala condición de la habitación o un problema de salud que impide dormir bien, por lo que lo más probable es que en la mañana te sientas fatal. 

Finalmente, si en la noche anterior ingeriste alcohol antes de dormir, la sensación de tristeza podría aparecer. Este líquido altera los ciclos del sueño, interrumpiéndolo durante la noche. Además, el alcohol es un depresor del sistema nervioso y su efecto puede sentirse a la mañana siguiente. 

¿Qué podemos hacer en esta situación?

Ahora bien, si sientes dificultad para despertar o levantarte de la cama, los párpados pesan y el cuerpo parece incapaz de realizar movimientos, es posible que estés presentando una depresión matutina. Esta es una condición que requiere atención médica porque puede ser una señal de un trastorno o del comienzo del mismo. 

Una de cada cinco personas que padecen depresión también presentan apnea del sueño, un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente. Así mismo, puede haber otra condición de salud que esté afectando al buen descanso.

Tristeza por la mañana: ¿por qué ocurre?

El trabajo nocturno, en especial si involucra mucho estrés, puede tener como resultado una depresión matutina. En estas condiciones, se sobreexige al cuerpo y a la mente y el resultado es un desequilibrio que puede manifestarse como tristeza por la mañana.

Si hay algo que te preocupa o experimentas continuamente una sensación de desinterés y desesperanza, es posible que requieras ayuda psicológica. Cuanto más pronto la busques, más eficaz va a ser. Por lo demás, aplica las medidas para una buena higiene del sueño, de modo que logres descansar de forma adecuada.