En Sudáfrica se está viviendo una particular situación que ha generado revuelo entre los conservadores, pues se planea aprobar que las mujeres tengan varios maridos, es decir, la poliandria.

La propuesta está incluida en el documento ‘Green Papper’ del Departamento del Interior de Sudáfrica, que busca que el matrimonio sea más inclusivo.

Esto nace en la línea que el país permite la poligamia, una práctica en la que hombre puede tener más de una esposa, y que es legal en la Constitución de Sudáfrica desde 1996.

Según consiga CNN, "Sudáfrica heredó un régimen matrimonial basado en las tradiciones cristianas calvinistas y occidentales", señala el documento, y añade que las actuales leyes matrimoniales "no están informadas por una política global que se base en los valores constitucionales y en la comprensión de la dinámica de la sociedad moderna".

poliandria

Una propuesta que va más allá

Por otra parte, también se ha propuesto que la nueva ley acoja un esquema neutral en cuanto al género en el matrimonio. Es decir, que se puedan unir legalmente todo tipo de parejas "sin categorización de los matrimonios en función de la raza, la orientación sexual, la religión y la cultura".  

El documento señala que la ley actual permite el matrimonio de menores y no contempla a las parejas que cambian de sexo y quieren seguir casadas sin pasar por el divorcio.