¿Qué es la dermatitis atópica? 7 síntomas para identificarla

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La dermatitis atópica es un trastorno de la piel que provoca erupciones con picazón, enrojecimiento y descamación. Se define como un tipo de eccema y está relacionada con una variación genética.

Está causada por una alteración en la formación de la barrera cutánea, que afecta la capacidad de protección de la piel y hace que se vuelva vulnerable a irritantes o alérgenos.

Dermatitis atópica
Dermatitis atópica

Una de las características más importantes para identificarla, es que esta afección es crónica, no tiene cura. Se presenta con episodios de intermitencia, es decir, a veces se alivia durante un tiempo y otras veces las erupciones se exacerban.

El portal de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica indica que: 

“Las exacerbaciones se presentarán principalmente en relación con exposición a gatillantes, es decir, factores internos o del ambiente que desencadenarán un proceso inflamatorio activo a nivel cutáneo entre los que se encuentran: jabones y detergentes, sobrecalentamiento de la piel, ropa áspera, infecciones cutáneas, caspa, pelo y saliva de animales, estrés, entre otros”.

Dermatitis atópica
Dermatitis atópica

Cabe señalar que aunque la gran mayoría de los casos se diagnostican cuando niños, hay también casos en que la enfermedad se ha presentado en los adultos. De hecho, puede manifestarse a cualquier edad.

Síntomas

Como ya dijimos, es importante que estos síntomas no sean de solo una vez, sino que se manifiesten varias veces. Según Mayo Clinic, algunos de los síntomas son:

-Piel seca

-Picazón, que puede ser grave, especialmente durante la noche

-Manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas, y, en el caso de los bebés, el rostro y el cuero cabelludo

-Pequeñas protuberancias que pueden supurar líquido y formar costras si se las rasca

-Piel engrosada, agrietada y escamosa

-Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse

-Tratamiento y formas de aliviar los síntomas

Aunque la enfermedad no tiene cura, sí hay formas en las que las que se pueden prevenir o aliviar las erupciones. El médico puede recetar un tratamiento a base de corticoides y otros medicamentos, pero sólo es necesario en ciertos casos (jamás debes automedicarte).

Pero lo que se hace imprescindible son las medidas de cuidado e higiene para la prevención y alivio de estas erupciones. Entre éstas, se recomienda:

-Humectar la piel luego del baño o rutina de limpieza.

-Identificar los desencadenantes de las erupciones. Pueden ser irritantes como jabones o detergentes, o incluso alimentos como el huevo, la leche o la soja, y evitarlos.

-Tomar baños con agua tibia (no caliente) cortos (10 a 15 minutos).

-Evitar el uso de jabones fuertes y usar limpiadores suaves.