¿Qué es el "breadcrumbing" y por qué debes evitarlo en una relación?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Si tu pareja o ligue solo te deja migas de pan afectivas para mantenerte "enganchado" y parece no corresponder tu interés, podrías estar experimentando breadcrumbing

breadcrumbing
breadcrumbing

La persona que en la que te has fijado demuestra un interés latente por ti, pero decir que le gustas sería demasiado. Está pendiente de lo que subes a tus redes sociales, pero no responde tus mensajes. Te hace creer que le agradas lo suficiente como para salir o incluso ser pareja, pero al final siempre anula la cita. Te deja migajas románticas para que lo sigas, pero en realidad, no quiere nada. Si te sientes identificad@, es importante que sepas reconocerlo y evitarlo. 

¿Qué es el breadcrumbing? 

El término significa "dejar migas de pan" en inglés, y evoca el cuento infantil Hansel y Gretel, en el que uno de los hermanos deja migas de pan por el bosque para no perder el camino de regreso a casa. 

Según el glosario de léxico coloquial Urban Dictionary, "el 'breadcrumbing' es cuando alguien no tiene intenciones de llevar las cosas más lejos, pero le gusta la atención. Así que coquetea aquí y allá, envía señales de vida solo para mantener a la persona interesada, sabiendo muy bien que permanecerá soltero"

¿Es lo mismo que el gaslighting?

Aunque puede sonar similares y aunque ambas son formas de manipulación en las relaciones, no son lo mismo.

Mientras que el breadcrumbing es, en esencia, “engañar a alguien”, el gaslighting o "luz de gas" es el intento deliberado de desdibujar el concepto de realidad de alguien, lo que hace que la víctima cuestione su juicio y sus percepciones. El breadcrumbing puede provocar sentimientos heridos y noches de insomnio. Sin embargo, no es tan directamente manipulador como el gaslighting, que aleja a la víctima de sus amigos y de sí misma con la intención de controlarla.

¿Y el ghostin? Por su parte, el ghosting es mucho más común y no tiene que ver con la manipulación como tal, sino que corresponde al "hacerse el fantasma", que se define cuando una persona decide esfumarse de repente sin dar explicaciones de una relación amorosa, afectiva, familiar o de cualquier tipo.

¿Por qué las personas hacen breadcrumbing?

Las causas de estas prácticas pueden variar según cómo sean las relaciones en las que se producen. Sin embargo, quienes ejercen el breadcrumbing buscan recompensas comunes, como autoestima. 

Tu atención les hace sentir mejor aunque en el fondo no quieran nada contigo. Además, estas personas usan la atención de sus víctimas para sentir que alguien está interesado en ellos, incluso si los sentimientos no son recíprocos, puede ayudar mucho a aumentar la confianza de alguien. 

También, pueden ser personas adversas al compromiso, y lo suficientemente inmaduras como para no decírtelo. Esto porque suelen tener aversión al conflicto y a la confrontación y tienden a evitar las interacciones negativas o estresantes. Junto a eso, el narcicismo puede estar involucrado en todo eso.