Prueban de forma exitosa la vacuna contra el cáncer de mama en una mujer

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El cáncer de mama es el segundo cáncer que provoca más muertes en mujeres chilenas luego del cáncer a la vesícula, según cifras de la OPS. Por eso es importante su prevención temprana.

Actualmente el tratamiento más común es la radioterapia,  que suele dejar severos efectos adversos en el cuerpo de la mujer. 

Por esto investigadores de Mayo Clinic llevan un tiempo desarrollando vacunas que buscan servir como tratamiento para el cáncer de mama. Según explicó a Forbes uno de los investigadores, Keith L. Knutson, actualmente hay tres vacunas que estudian. 

Las primeras dos ya están en desarrollo, contra el cáncer de mama triple negativo y el cáncer de mama HER2 positivo. La tercera aún se está trabajando, que sería contra el DCIS (carcinoma ductal in situ).

Estas vacunas básicamente actúan estimulando el sistema inmunológico natural del cuerpo, para que identifique y se adhiera a las células cancerosas, y luego las elimine.

Prueba exitosa

Es justamente esta última vacuna estudiada, contra el DCIS,  la que fue probada con éxito en una de las pacientes con cáncer de mama. 

La mujer se trata de la estadounidense Lee Mercker, quien afortunadamente tenía un cáncer en etapa temprana, que no se había extendido al resto de su cuerpo.

Mercker se sometió a un procedimiento de 12 semanas, tiempo en que su estado de salud fue estudiado por los especialistas, al tiempo que le administraron la vacuna.

Según el especialista de Mayo Clinic, el doctor Keith Knutson, las pruebas resultaron exitosas, eliminando el tumor, a pesar de ser la primera persona en probarla.

Pese a que mostró resultados favorables, al ser la primera mujer en usarla, Lee Mercker igual decidió someterse a una mastectomía para   que todo fuera removido correctamente.

Según explicó Knutson en 2019, la vacuna podría estar lista “dentro de ocho años” (es decir, en unos 6 años, aproximadamente).