Según especialista la tiroides es la enfermedad de moda en los tiempos de pandemia, ella nos explicó cuáles son sus principales síntomas.

Conversamos con la endocrinóloga de la Clínica Santa María, Dina Schachter, quien nos contó todo lo relativo a los problemas que podemos presentar en la tiroides.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula que está ubicada en la parte baja del cuello, no arriba, tiene forma de mariposa, y está a cargo de todo el metabolismo del organismo: de producir energía, mantener el calor, incluso, mantener el ritmo cardiaco, de alguna manera, de la rapidez de la mente, está a cargo de todo, sin la tiroides nos morimos, tan simple como eso nos explicó Schachter.

tiroides

¿Cuáles son sus principales síntomas?

La tiroides produce en especial dos tipos de hormona, la T3 y la T4 y tiene asociadas varias enfermedades de las cuales la gente se preocupa mucho, más que nada, porque las molestias de los síntomas no son específicos: “te pude dar cansancio, caída de pelo, fatiga, sueño y eso es algo que hoy en día todo el mundo lo tiene y todo el mundo cree que es por la tiroides, incluyendo el alza de peso y no se dan cuenta de que en realidad es muy poca la gente que tiene problemas de tiroides” dijo la endocrinóloga.

Con la pandemia, muchas personas siente cansancio, se les cae el pelo, tiene sueño, anda bajoneado, deprimido, sube de peso, entonces culpan a la tiroides que la verdad tiene muy poco que hacer en ese caso, explicó Dina.

tiroides

¿Cuáles son los síntomas que hacen la diferencia?

La endocrinóloga nos contó que la tiroides tiene tres síntomas principales a los que debemos poner atención: uno es el aumento del tamaño de la glándula, eso de llama bocio, Se pueden tener niveles normales de hormona tiroides, o exceso de hormonas, eso se llama hipertiroidismo, los niveles bajos de hormona se conoce como hipotiroidismo. 

Te puede dar un hipertiroidismo que es un exceso de hormonas tiroideas, que a todo el mundo le gustaría tener porque dicen que bajan de peso y por otro lado, te puede dar hipotiroidismo, que es una baja en la producción de los niveles de hormonas y eso te puede producir más cansancio, un poquito de alza de peso, pero no llegas a los 100 kilos, puedes subir entre 3 y 4 kilos a todo reventar, piel seca, sueño, pero es una cosa muy diferente a lo que la mayoría de la gente tiene, declaró Dina.

“Estudiar la tiroides en general es muy barato y fácil, se miden los niveles de hormona tiroidea y si a la palpación tú tocas alguna cosa rara, un nódulo, puedes hacer una ecografía a la tiroides. Y en general las tres cosas: Los niveles de TSH, T4 libre y ecografía son exámenes baratos, simples y no invasivos” declaró la endocrinóloga de la Clínica Santa María, Dina Schachter