¿Por qué nos tiembla un ojo? Conoce las causas y qué hacer al respecto

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Probablemente te ha pasado. De la nada, comienzas a sentir que te tirita un ojo, como si parpadeara sólo y a una gran velocidad. Aunque se siente bastante fuerte, es algo casi imperceptible a la vista de otras personas, pero es importante conocer qué significa y qué debemos hacer al respecto. 

Estas pequeñas contracciones espontáneas e involuntarias tienen lugar en el músculo orbicular del párpado y se conocen como mioquimias o aleteo palpebral

Es un trastorno muy común y a la mayoría de las personas le sucede al menos alguna vez en la vida. De acuerdo a Mayo Clinic, puede afectar la parte superior o inferior del párpado, generalmente solo un ojo a la vez.

De acuerdo a la institución de salud, pueden producirse por diversas razones. 

  • Consumo de alcohol
  • Luz brillante
  • Exceso de cafeína
  • Cansancio
  • Irritación de la superficie del ojo o de los párpados internos
  • Tabaquismo
  • Estrés
  • Contaminación del viento o del aire

Estrés: el gran culpable

La causa más común entre todas las anteriores, es el estrés o el cansancio, y es nuestro cuerpo dándonos una señal de alerta para que hagamos algo al respecto. 

El doctor Fernando Llovet, Director Médico de Clínica Baviera Madrid, explica por qué se produce esta "señal de alerta" en nuestro cuerpo. 

"Estos temblores se producen en un pequeño músculo, que es uno de los que sirve para elevar el párpado, el músculo de Müller, por lo que no afecta al movimiento el ojo en sí", explica el experto a ABC

"Este músculo, cuyo funcionamiento está controlado por el sistema nervioso simpático, actúa de forma involuntaria y se puede activar en situaciones de estrés en las que liberamos mucha adrenalina", explica.

Para evitar estos espasmos, que para muchos pueden ser molestos, los médicos aconsejan evitar sustancias estimulantes como la cafeína o las bebidas energéticas, que suelen agravar el problema. Cuando se trata de estrés y cansancio, la recomendación es la más lógica: descansar y darle a nuestro organismo un respiro, complementando con dieta saludable y ejercicio. 

"En muchas ocasiones nuestro cuerpo puede interpretar un alto nivel de cansancio como si fuese estrés, por eso es importante realizar un descanso de mínimo ocho horas, y hacer pequeñas paradas durante la jornada laboral que nos ayuden a descansar nuestra vista. Por otro lado, también es positivo aprovechar los momentos de ocio para reducir el tiempo de exposición a las pantallas y realizar otras actividades que nos permitan usar la visión lejana como pasear", recomienda el doctor Fernando Llovet.

¿Cuándo debo consultar con un médico?

Si es que no están asociados a otros síntomas de enfermedad, los espasmos oculares tienden a desaparecer en unos días, con la disminución del estrés, con un descanso reparador, reducción de cafeína o cambio de ambiente. Si no lo hace o tienes otros síntomas como los que mencionamos a continuación, debes acudir al médico. 

  • Los espasmos no desaparecen en varias semanas
  • El párpado se cierra completamente con cada espasmo, o tienes dificultad para abrir el ojo
  • Los espasmos se presentan también en otras partes del rostro o del cuerpo
  • Tienes el ojo rojo o hinchado, o hay secreción
  • Tus párpados están caídos