Los métodos anticonceptivos te pueden ayudar a evitar el embarazo cuando no quieres tener un bebé, pero elegirlos no siempre es tan sencillo. 

Existen diversos métodos, entre los que el más popular es la pastilla anticonceptiva, sin embargo, para muchas tomar un medicamento a diario no es lo óptimo, ya que los olvidos aumentan el riesgo de embarazo. 

En esos casos, pueden haber otras opciones, incluso algunas que no implican hormonas como es el método sintotérmico.

ciclo menstrual

¿De qué se trata?

Es una forma de planificación familiar natural basado en el conocimiento de los días fértiles e infértiles de la mujer, identificando la temperatura basal del cuerpo y otros signos biológicos como algunos cambios físicos en el cuello uterino. En definitiva, este método puede servir tanto para planear el embarazo como para evitarlo.

Según el sitio web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para identificar las señales anteriormente mencionadas, se considera calculando el primer día fértil y restando 20 días a la duración del ciclo más corto de los últimos seis ciclos menstruales, 

la temperatura basal para determinar el comienzo de la fase post-ovulatorialas características del moco cervical y la palpación del cuello uterino que cambia de consistencia y posición a lo largo del ciclo menstrual.

El método impide el embarazo, si se evita el coito sin protección durante los días más fértiles y tiene un 98% de efectividad si se usa de manera correcta. Sin embargo, es importante destacar que este tipo de métodos no protege contra infecciones de transmisión sexual, como el condón.

Según consigna BBC, "Podría ser preciso utilizarlo con precaución después de una pérdida, alrededor de la menarquia (primera menstruación) y la menopausia (cuando ya no hay menstruación), y en situaciones que puedan provocar un aumento de la temperatura corporal".