Mes del corazón: Los infartos cardiacos son mas fuertes en mujeres

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Agosto es considerado el mes del corazón con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares que corresponden a la principal causa de mortalidad en Chile y que representa cerca de un tercio de todas las muertes del país.

Es por esto que es importante saber de qué trata esta enfermedad y derribar mitos sobre cómo afecta a hombres y mujeres.

¿Qué es un infarto?

Un infarto del miocardio es la muerte o necrosis de una parte del músculo cardíaco debida a la oclusión de una arteria coronaria, lo que deja a ese segmento del corazón sin aporte de oxígeno. Esto establece un deterioro de su función, lo que puede llevar a arritmias de alto riesgo y a la muerte.

La Dra. Sonia Kunstmann, jefa del Centro de Enfermedades Cardiovasculares de Clínica Universidad de los Andes, afirma que los infartos son más graves en mujeres, siendo la principal causa de muerte en mujeres en el mundo.

mujeres
mujeres

“Los infartos de miocardio en mujeres se asocian a más complicaciones y son más graves que en los hombres. Pese a que en ambos sexos existen los mismos factores de riesgo de contraer esta enfermedad, en la mujer, en el climaterio, se pierde la protección de las hormonas. Por otra parte, la manera de presentarse un infarto en la mujer es diferente que en el hombre por lo que en muchas ocasiones se puede retardar el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento", afirma la doctora.

Diferencia en síntomas 

  • Hombres: Dolor tipo presión en el pecho, que puede irradiarse a ambos hombros o al brazo izquierdo y/o a la mandíbula. También puede acompañarse de náuseas y sudoración.
  • Mujeres: Sus síntomas son más vagos, con malestar en el pecho y en el abdomen alto, cansancio, falta de aire, náuseas, mareos y palpitaciones Todas estas molestias pueden ser interpretadas como secundarias a otras causas.

“Es fundamental, que las personas se controlen la presión arterial, la glicemia (nivel de azúcar en la sangre) y el colesterol en forma regular, sigan una dieta sana, mantengan un peso adecuado, hagan ejercicio y dejen de fumar”, recomienda la Dra. Kunstmann.