Según cifras de la OPS, en Chile fallecen anualmente cerca de 1.350 mujeres por cáncer de mama. Una triste cifra que obliga a tomar conciencia al respecto.

Una de las formas en que se puede prevenir el fallecimiento por esta enfermedad, es la correcta autoexploración o autoexamen de mamas. Aquí te mostramos cómo realizarlo correctamente en 5 pasos dados por IDC Las Américas:

1. Ponte frente a un espejo y obsérvate

Autoexamen del cáncer de mama

Posiciónate parada frente a un espejo con los brazos al costado. Luego con la mirada y tocando con una mano revisa si tienes hoyuelos, arrugas o bultos; cambio en la posición de un pezón; pezón invertido; enrojecimiento; sarpullido o inflamación.

2. Levanta los brazos 

Autoexamen del cáncer de mama

Ahora, aún parada frente al espejo, levanta los brazos y busca las mismas señales anteriores. Luego haz lo mismo poniéndote de lado.

3. Levanta el codo y tócate con la otra mano

Autoexamen del cáncer de mama

Parada aún, levanta el codo izquierdo, y con la mano derecha revisa la mama izquierda, para esto toca la mama suavemente girando alrededor del pezón en el sentido de las manecillas del reloj.

4. Mira si hay secreciones

Autoexamen del cáncer de mama

Luego, en la misma posición, aprieta muy suavemente el pezón y revisa si hay secreciones.  Repite los pasos 3 y 4 con la otra mano y mama.

5. Recuéstate y examina bultos

Autoexploración del cáncer de mama

Acuéstate y pon una almohada debajo de tus hombros. Pon uno de tus brazos detrás de la cabeza, y con la otra mano revisa la mama del mismo lado del brazo levantado. Busca si hay abultamientos en tu seno, pezón o axila presionando levemente. 

Es recomendable realizar estos pasos 8 días luego de tu menstruación.