Lo que debes hacer si tu ex pareja no comprende que todo terminó

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Cuando las relaciones de pareja se terminan y todavía hay sentimientos por una de las partes, es difícil aceptar la decisión del quiebre y seguir adelante para quien todavía siente amor, sobre todo para aquellas personas que tienen rasgos obsesivos y dependientes del otro.

Estas personas muchas veces no consiguen comprender el fin de la relación y comienzan a comportarse de una forma muy avasalladora, sin respetar la independencia del otro, sin respetar si quiera por amor los sentimientos de la otra persona y sus ganas por continuar otro camino.

Desde la psicología resulta sencillo describir cómo actúan aquellos que tienen tendencia a no superar un quiebre. Algunos rasgos son estar pendientes todo el tiempo de los movimientos de la pareja, dentro de la relación, revisar el celular, reclamar por cada like y post en las redes sociales, aparecer de improviso y con frecuencia en el trabajo, entre otros.

ex pareja
ex pareja

Marcela Valle Cuéllar, psicóloga logoterapeuta y directora del Centro de Atención Familiar Sanar Psicoterapia, expresa que cuando el otro no acepta un "se terminó" y continúa intentando ejercer control sobre la otra persona se trata de una persona "tóxica", insana y de hecho estas reacciones no son producto del amor, pues amar es respetar la decisión del otro. Por otro lado Carlota Rodríguez Torres, médica psiquiatra y psicoterapeuta de pareja y de familia declara para el artículo del sitio Fucsia que una relación sana genera tranquilidad, no miedo ni menos angustia.

Aquellos que no aceptan un "no" como respuesta responden al perfil de personas con temor al abandono, a aceptar que perdieron y con baja autoestima, además de ser celosos, controladores y manipuladores.

Existe una solución

Si estás envuelta en un quiebre y tu ex parece no comprender que todo terminó hay que hacer caso a algunos puntos que desde el punto de vista psicológico funcionan. El primero de ellos es tener claridad en el mensaje entregado. Este debe ser coherente y firme. 

“Lo que hace más daño es mantener las aguas tibias. Si ya tomó la decisión, debe cortar de raíz, no volver a tener contacto con la persona ni permitir que haya avances”, expresan las fuentes citadas en el artículo.

Si tu ex muestra rasgos obsesivos e intenta buscarte de todas las formas posibles al punto de volverse amenazante, lo aconsejable es recurrir a la policía. Si no es el caso pero de igual forma parece no comprender la situación lo mejor es bloquear de las redes sociales y dejar de tener contacto con gente en común, avisar a familia y amigos lo que sucede para que no le den información sobre tus pasos. 

A veces “las mujeres somos condescendientes y por no ser groseras permitimos algún tipo de acercamiento que puede ser interpretado como interés y eso da pie para el acoso”, afirman la psicóloga Carlota Rodríguez.

Quiebre amoroso
Quiebre amoroso

Tips

Hablar de manera firme y clara, ojalá en persona. Los medios digitales no son lo ideal para estos temas.

Evitar la ambigüedad para que así el otro no interprete las cosas como quiere.

Mantener la calma y no discutir al momento de toparse con esta persona y con sus intenciones de volver a verse. Explicar sin alterarse que no existen deseos de continuar el lazo.

No responsabilizar al otro de tu decisión porque esto puede generar en la persona ganas por cambiar y entrar en una dinámica circular de promesas y compromisos.

No suavizar la decisión para proteger los sentimientos del otro ni tampoco ser hiriente a la hora de decirlo.

Pedir ayuda profesional