La trombosis afecta prácticamente igual a hombres y a mujeres, pues, las mujeres con con este problema presentan las mismas causas, factores de riesgo, tratamiento y prevención que los hombres.

Sin embargo, a lo largo de nuestra vida, como mujeres podemos vivir ciertos momentos en los que el riesgo de desarrollar una trombosis son mayores. Por ejemplo, el uso prolongado de anticonceptivos, el embarazo o la menopausia.

Lo cierto es que para ambos sexos, los factores de riesgo que tienen en común son la genética o antecedentes familiares con trombosis, obesidad, sedentarismo y enfermedades crónicas.

trombo

¿Cómo se produce una trombosis?

"La trombosis es un proceso anormal donde se producen demasiados trombos o coágulo que tapan los vasos sanguíneos y puede migrar a través del torrente sanguíneo y tapar otros vasos sanguíneos con consecuencias que pueden ser mortales. Existen dos tipos de trombosis la arterial y la venosa que es la más frecuente", afirma la especialista María Elena Rubio Borja, para el sitio Salud180.

¿A qué síntomas debo prestar atención?

Si presentas dolor, inflamación y calor en la zona afectada, pie, tobillo o pierna; enrojecimiento e hinchazón, debes acudir de inmediato a un especialista, ya que las principales consecuencias de la trombosis son infarto cardíaco, trombosis pulmonar e infarto cerebral, principales causas de muerte en todo el mundo.