La hafefobia: la fobia que ha aumentado con la Covid-19

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La hafefobia es el miedo intenso e irracional (sin justificación) a ser tocado o tocar a alguien o a algo. Según psicólogos, esta es una fobia que ha aumentado con la pandemia de Covid-19.

Esto, porque los llamados a la distancia social y las noticias alarmantes sobre las consecuencias de la enfermedad han hecho que estemos en un estado de alerta constante. 

Y, aunque de hecho la alarma es correcta (hay un peligro real), los psicólogos advierten de problemas a futuro cuando la pandemia haya pasado, y de acciones extremas que no tienen que ver con el llamado a cuidarse de las autoridades sanitarias.

Enfermero con traje de protección
Enfermero con traje de protección

La psicóloga Gracia Vinagre indica en Women's Health que "el peligro está ahí pero hay que verlo en su justa medida". 

Asimismo, la psicóloga Nika Vázquez Seguí señala los posibles daños a futuro de esto y cuenta que conoce casos de quien lleva estas actitudes más allá de la prevención.  

Por ejemplo, sabe de un caso que "sigue lavando toda la compra al llegar a casa, aun sabiendo que las autoridades sanitarias han indicado que este extremo ya no es necesario".

Consecuencias negativas

La hafefobia a raíz de la Covid-19 puede traer efectos negativos a largo plazo.  "Va a hacer mucho daño", dice Vázquez, indicando que es posible que tras la pandemia esto se convierta en un estilo de vida.

"Emocionalmente esto no es bueno para el desarrollo cognitivo del ser humano", dice por su parte Gracia Vinagre.

Según explica Aurora López, directora de Más Vida Psicólogos a El Diario, "el contacto físico entre personas genera regulación emocional, mejor autoestima, aprobación, refuerzo y pertenencia al grupo".

Asimismo, la falta de contacto físico puede generar lo denominado como “hambre de piel”, que incluso puede derivar en depresión.

Hafefobia y los niños

Los psicólogos también apuntan a la importancia de transmitir cercanía en la familia, en especial por los niños, quienes comienzan a aceptar el miedo al contacto como algo normal.

Familia protegida de la Covid-19
Familia protegida de la Covid-19

“Son los niños los que cuando alguien les pasa cerca dicen que no te acerques", señala Vázquez.

"Los niños se están desarrollando y necesitan más el contacto", indica Vinagre por su lado. 

Sin embargo, cuando hay peligro real es difícil saber qué se puede hacer. En este sentido, los expertos apuntan a intensificar las muestras de cariño entre los mismos convivientes y a seguir todas las indicaciones de cuidado de prevención de la Covid-19 recomendadas por las autoridades.