ISP recomienda que vacuna AstraZeneca sea para mujeres sobre los 55 años

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Instituto de Salud Pública (ISP) recomendó este lunes 19 de abril, que la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca sea usada en mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

Esta es una medida de precaución, basada en el análisis que realizó el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, según los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades regulatorias internacionales.

Cabe señalar que en marzo de este año, se comenzaron a reportar algunos eventos tromboembólicos en personas que se les había administrado la vacuna.

Según el informe del ISP, “hasta el 22 de marzo, en la Unión Europea y el Reino Unido, se habían identificado 62 casos de TSVC (trombosis de senos venosos cerebrales) y 24 de trombosis de venas esplácnicas (TVE), de los cuales 18 fallecieron”.

La cifra es menor, considerando que hasta esa fecha ya 25 millones de personas habían recibido esta vacuna. Se descubrió que la mayoría de estos reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años.

Aún no se ha comprobado una relación causal, es decir, que no hay nada que asegure que es la vacuna la que causó estos casos de trombosis. Sin embargo, es algo que tampoco puede ser excluido, por lo que en algunos países han tomado como medida preventiva no vacunar con AstraZeneca a mujeres menores de 55 años. Todo hasta que se hagan más investigaciones concluyentes al respecto.

Balance beneficio/riesgo

La vacuna AstraZeneca fue aprobada para su uso en Chile. El ISP llama a vacunarse con total tranquilidad, y enfatiza que, en cuanto balance beneficio/riesgo de esta vacuna, esta vacuna es mucho más beneficiosa que riesgosa. 

“Existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia”, señalan.

“El ISP seguirá analizando la investigación que se está realizando a nivel mundial, para esclarecer si existen antecedentes que vinculen a la vacuna de AstraZeneca con trombosis asociada a trombocitopenia. Esta reacción se ha visto, en muy baja frecuencia, menos del 1%, en pacientes tratados con heparina”, expresaron.

Al respecto, Heriberto García, Director (s) del Instituto de Salud Pública recalcó que “se hace complejo diferenciar cuáles efectos adversos son atribuibles a las vacunas o corresponden a la prevalencia natural de las enfermedades. Es así, como los estudios realizados hasta ahora en Europa demuestran que el número de casos de trombosis que se han notificado tras la vacunación, en relación a las personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna esté asociada con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos"

"En el caso de Chile no hay reportes a la fecha de estos eventos en los Estudios Clínicos Fase 3 de esta vacuna” agrega.