Investigan nuevos casos de diabetes en personas recuperadas de Covid-19

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una nueva investigación publicada en Diabetes, Obesity and Metabolism arrojó que un 14,4% de las personas estudiadas, todos pacientes recuperados de Covid-19, están desarrollando diabetes luego de la enfermedad.

El estudio, un metanálisis de otros ocho estudios, fue realizado por especialistas de la Universidad McMaster  y analizó a más de 3.700 pacientes.

Los médicos aún no se explican esta relación, y señalan que aún hacen falta más investigaciones para tener una respuesta clara. Sin embargo, ya hay algunas hipótesis de los profesionales.

La diabetóloga de Clínica Alemana, Kristel Strodthoff indicó a La Tercera que “el Covid-19 en sí genera hiperglicemia en personas que tengan o no tengan diabetes y que es una elevación en los niveles de azúcar que es de difícil manejo”.

Test de glucosa
Test de glucosa

Estas alteraciones en el nivel de azúcar son comunes en enfermedades que producen inflamación. Sin embargo,  en este caso “la hiperglicemia que desarrollan los pacientes con Covid-19 requiere mucha más insulina de la que nosotros podríamos esperar por el grado de inflamación que ellos tengan”.

Es decir, esto hace pensar que “el coronavirus pueda generar diabetes en sí mismo por un mecanismo diferente al de simplemente la inflamación”.

Posibles teorías

Strodthoff señala que la teoría más aceptada es que el Covid-19 entra a las células beta del páncreas, que son las que producen insulina.

Se postula que el virus ingresa a la célula beta y produzca un efecto toxico sobre ella y por lo tanto, se disminuya la producción de insulina por la célula beta”, dice.

Además, explica que “se sabe que por otro lado el Covid-19 genera una liberación muy importante de mediadores inflamatorios que son tóxicos también para la célula beta, o sea que hacen que esta produzca menos insulina en el páncreas y que además hacen que el cuerpo se vuelva muy resistente a la acción de la insulina”.

Coronavirus
Coronavirus

Por su parte, José Alemán, profesor asistente de endocrinología en el centro médico NYU Langone Health indica a Insider que “las condiciones estresantes conducen a niveles elevados de hormonas reguladoras que elevan el azúcar en la sangre para ayudar al cuerpo a combatir cualquier insulto que esté enfrentando, como una enfermedad o lesión”.

Sin embargo, aún hay muchas preguntas sin responder para aclarar la causa de estos casos. Como, por ejemplo, si algunos de estos se tratan de casos previos de diabetes no diagnosticados. 

Además, el estudio se basó en casos graves de Covid-19 que requirieron hospitalización, por lo que el estrés podría haber sido un factor desencadenante.