Pese a que el infarto agudo del miocardio aparece en general unos 10 años antes en los hombres (alrededor de los 40-50), en las mujeres presenta una mortalidad más alta y mayor riesgo de complicaciones, indica Infosalus.

Esto se debe porque en su edad fértil la mujer está “protegida” por los estrógenos, pero llegada la menopausia esto se acaba. De esta forma en las mujeres desde los 50-60 años, la incidencia suele incluso ser mayor, y tienden a acumularse factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión.

Pero hay otra cosa que perjudica a las mujeres: los síntomas habitualmente difundidos en portales suelen referirse al de los hombres, siendo diferentes al de muchas mujeres.

Los síntomas de infarto en mujeres pueden ser menos claros que el conocido dolor de pecho irradiado al brazo izquierdo, lo que confunde a algunas mujeres y hace que asistan más tarde a urgencias o simplemente no acudan.

¿Cuáles son los síntomas de un infarto en mujeres?

Según Mayo Clinic, el síntoma más común es también un dolor en el pecho que aparece y desaparece. Pero en las mujeres no siempre es severo, y muchas lo describen como una presión o tensión, o incluso no hay tal dolor en el pecho.

Además, suelen tener síntomas que no están relacionados con el dolor en el pecho, como:

  • Incomodidad o presión en el cuello, brazos, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen
  • Falta de aliento
  • Dolor en uno o ambos brazos
  • Náuseas o vómitos
  • Sudoración
  • Vahído o mareos 
  • Fatiga inusual
  • Indigestión o dolor de estómago
  • Palidez y palpitaciones

Según el portal 65 y más, un infarto en las mujeres puede ir precedido los días anteriores por problemas para respirar, episodios de insomnio, ansiedad o debilidad los días anteriores, así como palpitaciones, fatiga, diarrea y dolor o ardor de estómago. 

Women often experience heart attacks differently than men! Learning the unique symptoms of heart disease in women can save your life. For more tips to stay heart healthy, sign up for @WHA's #HeartAndSoul newsletter!https://t.co/OE2IxXhxan pic.twitter.com/bIeZdHifbe

— Barbra Streisand (@BarbraStreisand) April 7, 2021

Todo esto hace que las mujeres asistan cerca de una hora más tarde en ir a urgencias en caso de un infarto, explica el doctor Felipe Navarro a Infosalus. Aunque explica que la mayoría de las mujeres no muere, si provoca complicaciones.

Esto porque el músculo cardíaco llega más deteriorado, lo que hace que “el corazón quede más débil y sean más frecuentes los episodios de insuficiencia cardiaca”.