Después de un agotador día en el trabajo o haciendo deberes en el hogar, no hay nada como irse a dormir a la cama y tener un sueño reparador. Pero muchas veces vienen a nosotros las temidas pesadillas.

¿Por qué nos invaden en uno de nuestros mejores momentos? La experta en sueños, Lauri Loewenberg, explica a DailyMail que estos malos sueños en realidad son creados por nuestro subconsciente y se puede encontrar una respuesta en ellos sobre nosotras mismas.

“Tenemos pesadillas cuando el subconsciente quiere ayudarnos a corregir un problema molesto o difícil en nuestra vida”, dice.

"Así que, por más aterrador que sea experimentar las pesadillas, son buenas para nosotros porque están arrojando luz sobre algo que está mal, algo que hemos estado ignorando, manejando mal o que nos ha dominado de alguna manera", afirma.

La experta da el significado de las 10 pesadillas más comunes en el Reino Unido, que no deben distar mucho de las de Chile: serpientes, caída de dientes, ser perseguido, caer, morir, ahogarse, insectos, ser engañado por tu pareja, matar a alguien, estar perdido. 

Mira el significado probable de cada uno según la experta:

Serpientes

Las personas, al igual que en la vida real, asocian lo que aparecen en sus sueños con significados “arquetípicos” dados por la cultura popular. En este sentido, soñar con serpientes suele representar a alguien que nos hace daño de alguna forma.

Es muy probable que esta persona esté exhibiendo un comportamiento que podría dañarnos o nos amenaza de alguna manera.

Caída de los dientes

La pérdida de dientes durante una pesadilla suele estar relacionada con algo que dijiste y que no debiste hacerlo, como un secreto o los asuntos personales de alguien.

Si dices cosas con regularidad sin pensar primero, si no tienes un filtro, o si tiendes a decir cosas de las que te arrepientes instantáneamente, es probable que experimentes este sueño.

Si en el sueño se cobra importancia a tu imagen luego de la caída de dientes, se relaciona con la preocupación consciente sobre cómo te perciben los demás después de que has hablado algo indebido.

Si la pesadilla implica ir al dentista, puede estar relacionado con problemas de comunicación en nuestra vida real.

Ser perseguido

Este sueño es causado por la evasión y lo experimentan más comúnmente aquellos que huyen de los problemas en lugar de abordarlos de frente.

Este sueño te hace saber que cuanto más tiempo corras del problema, más tiempo seguirá causándote problemas.

Estar cayendo

Esta pesadilla tiene que ver con la decepción o depresión. Puede estar relacionado con sentirse defraudado por alguien o algo, planes que fracasan o algo que te deprime.

Tiene que ver con caer desde una gran altura y dirigirse a lo desconocido.

Este también es un sueño común para las personas que sufren problemas de salud mental y puede ser una advertencia de su cuerpo de que están a punto de 'caer' en otro episodio depresivo.

Morir

En los sueños la propia muerte se relaciona con un gran cambio, con el final de la vida tal como se conoce actualmente. El subconsciente equipara la muerte con el final del “viejo yo”.

Puedes soñar con tu muerte cuando algo en tu vida está llegando a su fin o cambiando significativamente, como cuando una relación termina, cuando cambias de carrera o cuando descubres por primera vez que estás embarazada.

Si en cambio, en tu sueño quien se muere es otra persona, especialmente alguien cercano a ti en la vida real, puede tratarse de un cambio en la relación con ella o que notas un cambio en tal persona.

Es común soñar con un niño que muere cuando llega a distintas etapas de la vida: cuando empieza a caminar, cuando va al colegio, cuando aprende a conducir, cuando se casa, etc.

Ahogarse

Una pesadilla de ahogamiento ocurre en aquellos que se sienten abrumados por algo, como responsabilidades, deudas o emociones.

A diferencia de caer, acá hay más control de tu parte, y tiene que ver con una pelea que das ante lo que te abruma. La experta recomienda que prestes atención a la lucha que experimentas al intentar mantenerte por encima o llegar a la superficie del agua.

“¿Qué lucha en tu vida real se siente similar? Eso es lo que comenta tu sueño. ¿Qué en tu vida real te serviría de balsa salvavidas?”, dice.

Insectos

Se trata simplemente de algo o alguien que te está molestando. Cuanto más espeluznantes o más grandes sean los bichos en su sueño, mayor es el problema para ti en la vida real.       

Según Loewenberg, los insectos han sido un símbolo prominente en los sueños de muchas personas desde que comenzó la pandemia. Esto porque se percibe al COVID-19 como “un bicho que está circulando” y que queremos que nos muerda.

Ser engañado por tu pareja

Si ya te fueron infiel en el pasado, indicaría que aún tienes desconfianza con tu pareja que debes abordar. Si tu pareja jamás te ha sido infiel, indica que hay algo que puede estar influyendo en su relación, no necesariamente otra persona.

Puede ser el trabajo excesivo, alguna adicción, o un nuevo bebé, cosas que impiden que pasen tiempo como antes. Sea lo que sea, su subconsciente está trayendo esto a la superficie para que ustedes dos puedan descubrir cómo recuperar el tiempo perdido.

Matar a alguien

El asesinato es forzado e implica acción de tu parte. Si asesinas a alguien en tu sueño, probablemente signifique que estés trabajando activamente para cambiar o terminar con algo negativo en tu vida real.

Puede ser que estés dejando de fumar, dejando un trabajo, pasando por una ruptura o divorcio, un cambió los hábitos alimenticios o intentar perder peso, entre otros.

Estar perdido

Este sueño a menudo es causado por la indecisión o la incertidumbre en la vida real, y la idea de no saber 'qué dirección' tomar para alcanzar una meta.