¿Evita el mentholatum el contagio de COVID-19?: La respuesta es NO

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Poco meses después de declararse la pandemia por el coronavirus, comenzaron a circular remedios “milagrosos” que podían curar la enfermedad COVID-19 o evitar el contagio del virus.

Sin embargo, muchas de estas “soluciones” no tienen ningún respaldo científico. Una de estas es un viral que ha circulado principalmente por Facebook, que asegura que el ungüento mentholatum evita el contagio de COVID.

“Mentolatum en la nariz, no entra el virus y se muere…”, dice el viral, que luego asegura que “médicos de la Universidad de la Habana” demostraron que el virus “no se desarrolla en ambientes donde se usa el 1, Epoxi -p mentano”, que es el componente del “Eucalipto” (siendo el mentholatum un ungüento en base a eucalipto), por lo que el virus termina “muriendo por completo”, algo que es totalmente falso.

Viral falso
Viral falso

Desde Cuba desmintieron la fake news, negando que estén desarrollando un tratamiento para el coronavirus en base a eucalipto, indicó AFP. Incluso, la misma Universidad de la Habana entregó en un comunicado recomendaciones para prevenir el contagio, y jamás nombró al eucalipto ni ningún ungüento.

Recomendaciones de la Universidad de la Habana por el coronavirus
Recomendaciones de la Universidad de la Habana por el coronavirus

Ahora bien, el eucalipto sí ha demostrado ser eficaz en aliviar síntomas de ciertos cuadros de infecciones respiratorias, como los resfriados comunes, no es capaz de eliminar el virus como sugiere el post.

“El tamaño del virus es microscópico”

En un Fact Checking realizado por La Tercera, el infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, Javier Tinoco, señaló:

“No hay ningún tratamiento que haya demostrado ser efectivo para prevenir o eliminar el virus del Sars-CoV-2. El mentol en particular, solo se utiliza para el manejo de algunos síntomas del resfrío, como la congestión nasal o la tos”.

Por su parte, el infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, afirma que el mentol “no impide el ingreso del virus a las vías respiratorias, ya que no tiene propiedades de filtro, porque el tamaño del virus es microscópico”.