Estudio: ¿Por qué el asma empeora de noche?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

 

Investigadores descubrieron que el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas (sistema circadiano), contribuye al empeoramiento del asma por las noches.

Según un reciente estudio publicado en la revista The Proceedings of the National Academy of Sciencesel uso de inhaladores broncodilatadores fue cuatro veces más frecuente en quienes padecen esta afección respiratoria durante la noche que durante el día.

¿Qué es el asma?

Según Clínica Mayo, "El asma es una afección en la que las vías respiratorias se estrechan e hinchan, lo que puede producir mayor mucosidad. Esto puede dificultar la respiración y provocar tos, un silbido (sibilancia) al exhalar y falta de aire".

Así, según consigna el sitio Infobae, el que el asma empeore en las noches, es algo que se viene estudiando hace cientos de años. Para esto, se preguntaron fue hasta qué punto el reloj circadiano interno del cuerpo, contribuye al empeoramiento de la gravedad del asma.

ciclo circundano
ciclo circundano

El coautor Steven A. Shea, PhD,El profesor y director del Instituto de Ciencias de la Salud Ocupacional de Oregón agregó: “Observamos que las personas que tienen el peor asma en general son las que sufren las mayores caídas inducidas por el ritmo circadiano en la función pulmonar durante la noche (...) También descubrimos que estos resultados son clínicamente importantes porque, cuando se estudiaron en el laboratorio, el uso de inhaladores broncodilatadores impulsado por síntomas fue hasta cuatro veces más frecuente durante la noche circadiana que durante el día”.

¿Qué factores empeoran el asma?

Es sabido que muchos factores tanto de comportamiento como ambientales, entre ellos el ejercicio, la temperatura del aire y entorno, pueden influir en la gravedad del asma. 

También encontramos alérgenos aerotransportados, como el polen, los ácaros del polvo, las esporas de moho o la caspa de animales; y periodos de estrés o emociones fuertes.