Al empezar una rutina de ejercicios, partimos muy esperanzados con tonificar nuestro cuerpo y perder unos kilos de más. Pero al pasar de las semanas podemos ir desmotivándonos al no ver un cambio inmediato en nuestro cuerpo.

A raíz de esto, la gente comienza a tener dudas sobre si el ejercicio que realiza valdrá la pena o realmente obtener resultados es demasiado difícil para ellos.

Considerando esto, mucha gente se pregunta cuánto ejercicio debo hacer para quemar calorías, y cuántas calorías debo quemar para perder un kilo de grasa.

De acuerdo a VIX, el médico especialista en nutrición Kris Gunnar señala que un kilo de tejido adiposo significa cerca de 7.717 calorías. 

Esto se traduce a 25 hamburguesas de 100 gramos cada una (de 300 calorías cada una). También pueden ser unos 12 tarros de papas fritas de 130 gramos (de unas 630 calorías cada uno), o unas 148 manzanas (de 52 calorías cada una).

Personas comiendo hamburguesas

¿Cuánto ejercicio debo hacer entonces para quemar estas calorías?

Si consideramos que correr en un sendero montañoso te hará quemar aproximadamente 567 calorías por hora, necesitarías correr por 13 horas y media para quemar un solo kilogramo de grasa. Esto es algo aproximado y depende de cada cuerpo.

Según el Compendium of Physical Activities (CPA), una persona sana de 68 kilos quemará cerca de 408 calorías si corre a 6,4 km durante una hora. Debería entonces recorrer unos 121 km por unas 19 horas para quemar 1 kilo de grasa.

Por supuesto, esto es un disparate, nadie podría ni debería correr tal cantidad de una vez, ya que sería muy peligroso para la salud intentarlo.

Definitivamente intentar perder peso de una vez no es la mejor opción. Bajar un kilo de peso en pocos días puede ser peligroso para tu cuerpo, por lo que es mejor optar con un plan que considere la alimentación junto con el ejercicio y que te haga perder peso gradualmente. Necesitas entonces un plan, constancia y mucha paciencia para ver resultados a largo plazo.

Mujer joven corriendo

Lo mejor es cambiar tu dieta para reducir las calorías que consumes, junto con una rutina de ejercicios equilibrada de unos 30 minutos diarios. La idea es que vayas consumiendo menos calorías de lo que tu cuerpo gasta.

Calorías según edad y ejercicio

Según Kris Gunnar una buena idea es reducir la ingesta de calorías a 500 calorías menos de las que tu cuerpo necesita para mantener tu peso actual. 

La mujer promedio de 25 a 50 años y moderadamente activa necesita comer alrededor de 2,000 calorías por día para mantener su peso y 1,500 calorías por día para perder 0.45 kg de peso por semana.

Las mujeres muy activas y que caminan más de 4 km por día, necesitarán consumir unas 2,200 calorías o más diariamente para mantener su peso. Es decir pueden consumir unas 1,700 calorías para perder 0.45 kg de peso por semana.

Las mujeres jóvenes de 20 años tienen también mayores necesidades calóricas. Requieren alrededor de 2.200 calorías por día para mantener su peso.

Mientras que las mujeres mayores de 50 años requieren menos calorías. La mujer promedio moderadamente activa mayor de 50 años necesita alrededor de 1.800 calorías por día para mantener su peso y unas 1.300 calorías por día para perder 0,45 kg por semana.

Estas estimaciones son aproximadas y dependen del metabolismo y salud de la mujer. No se aplican a las mujeres que están embarazadas o amamantando, ya que tienen necesidades calóricas significativamente más altas.

Lo mejor es acercarte a un nutricionista que te pueda orientar mejor sobre una dieta adaptada a ti.