Ahora hay muchos sitios y consejos sobre cuidar la salud. Pero, la verdad es que la complejidad que implica saber detectar un mal que tengas entre miles posibles y los numerosos exámenes, hacen de esta tarea algo muy complicado.

Por eso, muchas veces algunos tips son buenos para guiarnos y ayudarnos a ver la posibilidad de tener un problema, y así acudir al especialista necesario.

Un estudio ha dado ahora un excelente y muy sencillo método que funciona como un punto de referencia para nuestra salud cardíaca. Se trata de la “prueba de escalera”. 

Esta consiste en subir cuatro tramos de escalera, o 60 escalones. Si eres capaz de subirlos en menos de un minuto, es un indicador de buena salud. Si no puedes hacerlo, en cambio, es bueno que pienses en acudir a un médico.

Este método se basa en una investigación del Hospital Universitario de La Coruña presentada en el congreso científico EACVI – Best of Imaging 2020, recogido por El Independiente.

“La prueba de la escalera es una forma fácil de comprobar la salud del corazón. Si te lleva más de un minuto y medio subir cuatro tramos de escaleras, tu salud es subóptima, y sería una buena idea consultar a un médico”, explica el autor del estudio, el doctor Jesús Peteiro.

“La idea era encontrar un método simple y barato para evaluar la salud del corazón. Esto puede ayudar a los médicos a clasificar a los pacientes para exámenes más extensos”, explica.

Ejercicio y tasa de mortalidad 

El estudio se realizó con 165 pacientes que debían hacerse pruebas de ejercicio por enfermedades coronarias diagnosticadas o solo sospechadas. 

Para el estudio, se realizaron pruebas de ejercicio de correr con cinta rodante para ver la capacidad de cada uno, medidos con equivalentes metabólicos (MET). El valor de el MET cercano a 10 está relacionado con una baja tasa de mortalidad.

Mujer subiendo la escalera

Asimismo, se tomaron imágenes del corazón de los pacientes en el ejercicio. Si el corazón trabaja normal durante la actividad física, hay una baja probabilidad de enfermedad de las arterias coronarias.

Luego, se realizó la prueba de subir escalones y se midió el tiempo. Finalmente, los resultados de los ejercicios se compararon con la prueba de escalera.

Se dedujo que los pacientes que subieron las escaleras en menos de 40-45 segundos, lograron más de 9-10 MET. Por el otro lado, los que tardaron 1,5 minutos o más en subir las escaleras lograron menos de 8 MET.

Estos últimos tienen una tasa de mortalidad del 2 al 4 por ciento o el 30 por ciento en 10 años.

En cuanto a función cardíaca, el 58% quienes subieron más de 1,5 minutos tuvieron una función cardíaca anormal en los ejercicios, en contraste con el 32% de quienes lo hicieron en menos de un minuto.