Este martes, el parlamento de Escocia aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Productos de Período, que garantizará el acceso totalmente gratuito a los productos sanitarios para la menstruación.
The Period Products (Free Provision) (Scotland) Bill has been passed unanimously by MSPs this evening.
— Scottish Parliament (@ScotParl) November 24, 2020
Find out more about what the Bill sets out to change: https://t.co/pdkiesJxGG pic.twitter.com/Pfz2TqJIP7
En concreto, la ley indica que todos los edificios públicos, incluidos establecimientos educacionales, deberán contar con productos como tampones y toallas higiénicas disponibles de forma gratuita para todo quien lo requiera.
La Ley deberá estar operativa en dos años, y serán las autoridades locales las que tendrán la obligación legal de garantizar que se cumpla la nueva normativa.
“Orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación para todas las que los necesitan. Una política importante para las mujeres y las niñas“, escribió en Twitter la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.
Proud to vote for this groundbreaking legislation, making Scotland the first country in the world to provide free period products for all who need them. An important policy for women and girls. Well done to @MonicaLennon7 @ClydesdAileen and all who worked to make it happen https://t.co/4lckZ4ZYIY
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) November 24, 2020
“Pobreza del período”
El proyecto de ley fue presentado en 2016 por la legisladora laborista Mónica Lennon, como forma de hacer frente a la llamada “pobreza del período”. Esta hace referencia a las mujeres que no pueden pagar productos adecuados para la menstruación.
Según la BBC, una encuesta a más de 2.000 personas realizada por Young Scot, el Servicio de Información Juvenil de Escocia, arrojó que una de cada cuatro mujeres en la escuela, colegio o universidad ha tenido problemas para acceder a productos para la menstruación.
Menstruación en Chile
Se estima que en Chile las mujeres gastan en promedio cuatro mil pesos mensuales en productos menstruales, correspondientes a 48 mil pesos al año.
Por eso, en enero de este año la Cámara de Diputados aprobó una resolución para solicitar al Presidente el envío de un proyecto de Ley que disponga la distribución gratuita de estos productos en establecimientos públicos como colegios, centros de salud, cárceles, albergues y a personas en situación de calle.