Conversamos con la ginecóloga Andrea Von Hoveling, experta en salud femenina, sobre si es aconsejable dejar las pastillas anticonceptivas para descansar de ellas.

Algunas mujeres que llevan años tomando pastillas con hormonas para la anticoncepción, a veces, deciden hacer una especie de pausa, desintoxicación o descanso de estas. También es habitual que algunas mujeres decidan dejar de cuidarse al terminar una relación o si van a estar por un tiempo prolongado lejos de la pareja, pero ¿es esto recomendable?

¿Se recomienda descansar de las pastillas?

La ginecóloga Andrea Von Hoveling contestó esta pregunta, aunque reconoció que no es fácil de responder, ya que depende de cada organismo.

pastillas antinconceptivas

 “Lo que está absolutamente desaconsejado es hacer periodos de descanso, por ejemplo, mujeres que durante la  pandemia dice -no voy a ver a mi pololo, voy a descansar estos dos meses o voy a descansar este verano porque me voy de intercambio- ese concepto de descanso o de desintoxicación no se recomienda y es por tres motivos” explicó la ginecóloga.

1.-Existe riesgo de embarazo: el riesgo de embarazo comienza de inmediato y puede persistir y los encuentros sexuales no planificados que existen.

2.-Hay muchos desordenes que creíamos olvidados que pueden volver al dejar las pastillas: acné, reglas abundantes, entre otros.

3.-Cuando haces un descanso y luego retomas, te vuelves a exponer al periodo de más riesgo de riesgos secundarios, que es el inicio: corres mayor riesgo de eventos trombóticos o mala tolerancia a los anticonceptivos

Andrea Von Hoveling no recomienda para nada dejar las pastillas si va a ser por un periodo corto de tiempo “descansos transitorios, no.”

“Yo diría esto, título muy personal, si alguien está pensando en suspenderla por menos de 6 meses o 1 año, mejor que lo la suspenda porque lo único que va a ahorrar es plata, que no es menor, pero se va a exponer a otros problemas que son incluso mucho más caros que ese ahorro.”

También comentó que como concepto general, el momento de terminar una relación de pareja, no es un buen momento para suspender porque son momentos emocionalmente complejos y vulnerables.

Respecto al concepto de desintoxicarse, la experta en salud femenina, aclaró que las pastillas no intoxican a nadie  y que es un concepto incorrecto.

Y que cuando una mujer está planificando suspender el tratamiento lo correcto es asesorarse con su tratante, si es que la razón es por un cambio de método anticonceptivo o por buscar un embarazo.