¿Entrenar en ayunas ayuda a perder peso y grasa?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Mucho se dice que entrenar en ayunas es muy beneficioso a la hora de quemar grasa y perder peso ¿pero qué tan de cierto tiene este mito? Vogue España conversó con dos expertos en nutrición deportiva.

La sabiduría popular tiene de cierto y también de falso. Supuestamente al entrenar en ayunas se usa la grasa acumulada como combustible, y si, algo de verdad hay en ello.

Juan Ruiz López y Sandra Lordén son los expertos en nutrición deportiva que consultó el medio europeo, entregando sabrosos detalles e información.

¿Entrenar en ayunas quema grasa?

La verdad es que no se quema más grasa, ni más calorías, pero sí se trabaja con la grasa "rebelde". “El cardio en ayunas favorece la movilización de grasas, ahora bien, en el proceso de quema de grasas lo realmente importante es el paso de la utilización, es decir, la oxidación de grasas, y en ese aspecto influye más el tipo de ejercicio que estemos realizando que el si hemos ayunado o no. Es por ello que debemos centrarnos más en los ejercicios tipo HIIT cuando queramos perder grasa corporal. Estos ejercicios hacen aumentar el EPOC, es decir, la cantidad de energía que el cuerpo sigue quemando tras el ejercicio. Hay que destacar que aunque el hecho de estar en ayunas no sea un factor clave para la utilización de grasas, sí que lo es para la movilización, por lo cual sí que nos puede servir de gran ayuda para esa grasa rebelde o grasa localizada que es la que mas cuesta quitarnos”, expresa Sandra Lordén.

Juan Ruiz López señala que el hacer ejercicio implica la quema de un porcentaje numérico de calorías que siempre será el mismo, se coma o no antes.

ayuna
ayuna

“Quemaremos las mismas calorías en ayunas que sin haber ayunado ya que el gasto energético es el mismo a la hora de hacer una serie de sentadillas o correr una distancia determinada”, expresa.

¿Entrenar en ayunas ayuda a bajar de peso?

No solo entrenar en ayuna ayuda a movilizar la grasa compleja sino que además aumenta la sensibilidad a la insulina y la hormona del crecimiento, que están relacionadas con una mayor pérdida de peso.

No solo el beneficio de entrenar en ayunas está relacionado al peso. “Principalmente, el mayor beneficio del ayuno es que promueve la autofagia, un proceso natural que tiene como fin regenerar el cuerpo desde el interior. Es como un proceso de reciclaje celular que ayuda a combatir el envejecimiento, a la eliminación de toxinas y la prevención de enfermedades favoreciendo la actividad del ADN”, señala  Lordén.

El contra de entrenar en ayunas 

Un inconveniente importante es que si no está la costumbre de entrenar en ayunas y vas a iniciar, hay que ir de a poco. Si psicológicamente cuesta mucho hacer ejercicio sin haber comido lo ideal es abandonar la idea porque solo así se consigue estresar al cuerpo, aumentando el cortisol en sangre y eso puede significar no obtener el resultado deseado y perder masa muscular. 

ayuna
ayuna