Endometriosis: Los 9 síntomas con los que debes estar alerta

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La endometriosis es una enfermedad en la que se produce un crecimiento anormal de células similares a las que componen el interior del útero, pero fuera del útero.

Es decir, en partes del cuerpo en las que no debería estar este tejido, generalmente en otros órganos de la pelvis.

Este tejido actúa igual que el endometrial: se engruesa, sangra y se desprende con la menstruación. Sin embargo no tiene salida, por lo que queda atrapado, produciendo una serie de complicaciones como quistes o tejido fibroso que producen que los órganos y tejidos se peguen (Fuente: Mayo Clinic).

Síntomas de la endometriosis

Por eso es importante detectar a tiempo la enfermedad y estar atenta con las señales. Acá te indicamos 11 síntomas de la endometriosis con los que debes estar alerta.

-Dolor intenso: Según el NICHD, es probable que con la menstruación tengas dolores muy intensos y debilitantes (dismenorrea), los que pueden empeorar con el tiempo. Por su parte, El Confidencial señala que estos dolores pueden surgir semanas antes del periodo. 

Sin embargo, por sí sola no es determinante, ya que el dolor también puede ocurrir en mujeres normales, e incluso hay pacientes con endometriosis que no tienen dolor.

Mujer con dolor
Mujer con dolor

Manual MSD indica que a diferencia de un dolor “normal”, con endometriosis los dolores suelen presentarse antes, durante y después del período.

-Dolor fuerte en las relaciones sexuales: El dolor durante o después de la penetración es frecuente en esta enfermedad, aunque también se puede deber a otras causas como las ETS o una mala lubricación.

-Dolor al defecar y diarrea: Según la Revista de Gastroenterología de México, el tracto gastrointestinal es el sitio más común de endometriosis. Estos pacientes pueden presentar dolor al defecar, diarrea sanguinolenta y dolor abdominal.

-Infertilidad: Según el portal de la Fundación Chilena de Endometriosis, cerca del 50% de las pacientes que padecen endometriosis pueden presentar infertilidad.

-Problemas gastrointestinales: Science Alert señala que las personas con endometriosis tienen más posibilidades de desarrollar problemas gastrointestinales. Entre éstos están los cólicos que no se curan con tratamiento o distensión abdominal.

-Vómitos

-Náuseas

-Dolores de espalda: el dolor en la parte baja de la espalda es recurrente en personas con endometriosis.

-Depresión y otros problemas psicológicos: Science Alert también indica que no es inusual que las personas diagnosticadas con endometriosis tengan problemas psicológicos como ansiedad y depresión.