¿En busca de la felicidad?: No leas libros de autoayuda

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Los libros de autoayuda se han transformado en una gran tendencia del siglo XXI. Sus páginas fáciles de leer nos inspiran en el momento y nos motivan, llenas de “soluciones” vagas que vienen en forma de lindas frases.

Sin embargo, ¿sirven realmente?

Esto es lo que trata el doctor en psicología Luis Valero Aguayo, catedrático de la Universidad de Málaga, en un artículo escrito en BBC Mundo.Según él, los libros de autoayuda ocupan un rol meramente fugaz, y no solucionan los problemas de importancia.

“El problema es que, en su mayoría, esas "soluciones" son generalidades, sentido común y vaguedades, incluso muchos de esos libros son una estafa, como lo son las expresiones ‘si quieres, puedes’, ‘la búsqueda de la felicidad’ o ‘el secreto de la vida’”, indica Valero.

Mujer leyendo un libro
Mujer leyendo un libro

A diferencia de las publicaciones psicológicas, basadas en tratamientos empíricos validados, este tipo de textos suelen venir de opiniones personales.

“Libros de instrucciones, pero sin dar instrucciones”

El catedrático indica que estos libros se escriben en un lenguaje característico: “estos libros utilizan un lenguaje directo hacia el lector, dirigiéndose a él con frases como ‘tú puedes conseguirlo’, ‘tu paz interior está en tu mano’, ‘si quieres, puedes’'', describe.

Su estilo de escritura es lo que a su vez les ha dado éxito, ya que son mucho más fáciles de “digerir”. “Son fáciles de leer y en el momento nos suben la moral. Son más fáciles de aceptar y de seguir”, señala.

“En realidad, son libros de instrucciones, pero sin dar instrucciones. Se valen de frases lapidarias atribuidas a grandes personajes que en su mayoría son fake pero, sobre todo, utilizan historias cortas, a manera de cuentos con moraleja”, describe.

“Promueven una realidad ficticia”

Según Luis Valero, estos libros son criticados por promover una realidad ficticia, cuya máxima es la “búsqueda de la felicidad”. Pero que en la mayoría de los casos la gente que los sigue termina frustrada al no encontrar la supuesta realidad vendida en sus páginas.

Mujer feliz
Mujer feliz

“En realidad, se han convertido en otro bien de consumo (..) Nos resuelven un problema inmediato al rellenar esa insatisfacción constante con nuestra vida, pero en cuanto los hemos usado ya no nos parecen tan atractivos e imprescindibles”, señala el psicólogo.

Según el experto, estos libros “son una forma barata de ahorrarse el psicólogo/a”, pero no sirven para resolver nada, pues no hay datos empíricos de que lo hagan.

Valero afirma que  su máxima función es “rellenar esa insatisfacción personal, o para intentar ser como los demás que se ven tan felices en las fotos de Instagram”.