El abuso sexual y lo no hablado

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El abuso sexual es un tema que ha estado escondido por décadas, el sentimiento de culpa y la vergüenza son algunas de las consecuencias. La frase de Las Tesis "y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía" hace mucho sentido.

Luego de una violación es frecuente que la mujer se sienta sucia y culpable. Lo importante es intentar dejar la culpa de lado y que la violación no sea lo que defina a las mujeres abusadas, sino que que sea "una herida que se inscribe en la historia, no un destino" (Cyrulnik, 2002).

El abusador y, sobretodo cuando estamos hablando de un abusador que está dentro de la familia, intenta instaurar el "secreto", convenciendo a la víctima de que este acto no es abuso y que es un secreto que tienen entre los dos. Este hecho es lo que genera el sentimiento de culpa por lo sucedido y el miedo a contarlo.

Es sumamente importante que a una víctima de abuso se le crea cuando relata lo sucedido. Muchas veces la víctima habla y abre el secreto del abuso y, sus familiares y amigos no le creen, lo que genera aún más culpa en la víctima.

En psicología se habla del hechizo, donde el abusador "hechiza" a su víctima, y, en el caso de un abuso sistemático, logra que el abusado vuelva a él, haciéndolo sentir culpable por volver a caer en los actos de abuso, como también cuando rechaza continuar en éstos.

Al hablar del trauma y verbalizar lo sucedido, se logra mirar el abuso desde otra perspectiva, intentando desculpabilizarse y resignificase como personas, de manera que se puede dejar un poco de lado el sentimiento de culpa y vergüenza que genera el abuso, entendiéndolo como un hecho que sucedió y no como algo que define a la mujer abusada.

Cuando cuesta verbalizar, se pueden hacer distintas actividades simbólicas para representar lo sucedido. Por ejemplo, se puede escribir una carta para el abusador y luego quemarla o enterrarla, hacer dibujos o manualidades de lo que el abuso significó para la persona abusada o cualquier otro modo que logre poner en palabras o símbolos lo no dicho.