¿Diarrea, dolor de cabeza o náuseas?: por qué ocurren en la menstruación

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Cuando a la mujer le llega la menstruación, suele tener ciertas molestias en su cuerpo que no le hacen mucho sentido. Algunos de ellos son fiebre, diarrea o dolor de cabeza.

Y aunque entendemos que el dolor abdominal, no comprendemos en un comienzo qué tiene que ver la cabeza con lo que sucede en nuestro aparato reproductor. 

Acá te mostramos ciertos cambios en el cuerpo de algunas mujeres cuando les llega la regla, y que han dicho los expertos sobre su porqué.

Diarrea

Diarrea en la menstruación
Diarrea en la menstruación

Según se señala en varios portales, la causa más común de la diarrea en la menstruación es el exceso de una sustancia lipídica llamada prostaglandina, la que ayuda en la contracción del útero para expulsar en el revestimiento (Fuente: Mayo Clinic).

Cuando se produce en cantidades elevadas, la prostaglandina puede afectar a órganos como el intestino, generando diarrea y en ocasiones dolor.

Según indica la ginecóloga Núria Parera a Clara, la diarrea también se puede deber a una reacción inflamatoria en los genitales internos, la que puede afectar a los órganos adyacentes como el recto (detrás del útero).

La disminución de la progesterona en estos días también puede ayudar a que las sustancias en nuestro intestino se desplacen más rápido.

Por último, cabe señalar que es normal tener una diarrea leve, pero si es muy intensa hay que comunicárselo al ginecólogo para que descarte una posible endometriosis.

Dolor de cabeza

Ellen Vora, psiquiatra y experta en salud femenina, explica a The Huffington Post que “los factores principales son los cambios hormonales, que afectan a todo el organismo, incluida la tendencia de los vasos sanguíneos a contraerse o dilatarse, lo cual facilita que aparezcan dolores de cabeza”.

Por su parte, la especialista en hormonas Jolene Brighten explica que estas molestias se pueden deber a “un exceso de estrógenos durante la fase lútea (desde la ovulación hasta la menstruación) o la bajada repentina de estrógenos, lo que desencadena la menstruación”.

Náuseas

Según explica en el portal de salud Flo la especialista en fisiología femenina Anna Klepchukova, este es un síntoma muy común en el periodo. Se causan generalmente también por la prostaglandina, la que puede llegar al torrente sanguíneo y causar náuseas.

También, pueden ser producto de una fluctuación hormonal leve, que desencadena un exceso de jugos gástricos  con ácido clorhídrico en el estómago. 

Si bien estas molestias son comunes, hay que analizar si son excesivas (tanto que no te permiten realizar tus tareas cotidianas) o si vienen acompañadas de otras señales, que podrían ser síntomas de alguna enfermedad, como vómitos intensos y fiebre.