Hoy 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta a casi 7.7 millones de la población mundial y que en Chile el 12,6% de los adultos mayores a 65 la padecen.

¿Qué es el Alzheimer? ¿En qué se diferencia de la demencia?

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, el Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e irreversible, que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento.

Por otra parte, el doctor Rudolph Tanzi, neurólogo de Harvard y quien investiga actualmente la enfermedad, responde a Today las preguntas comunes sobre el Alzheimer.

Tanzi aclara que “el Alzheimer es un tipo de demencia, y el 90 por ciento de las veces que vemos demencia en los ancianos, es Alzheimer. El 10 por ciento es por otras causas".

alzheimer

¿Qué pueden hacer las personas para tratar de prevenir el Alzheimer?

Antes, es importante tener en cuenta cuales son los principales síntomas de la enfermedad. Así, Clínica Mayo los señala como la dificultad para recordar eventos recientes, por ejemplo no recordar que desayunamos; Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas; Dificultades de espacio, como por ejemplo, poner cosas en lugares equivocados.

Tanzi, por su parte, utiliza el acrónimo SHIELD para ayudar con la prevención del Alzheimer: 

S = (Sleep) Dormir. "Obtienes estas células llamadas microglía, son como burbujas exfoliantes y se activan durante el sueño profundo, por lo que el sueño es muy importante", dijo.

H =(Handle stress) Manejar estrés, relajarse.

I =(Interaction) Interacción con otras personas.

E = (Exercise) Ejercicio.

L = (Learning new things). Aprender cosas nuevas.

D = (Diet) Dieta

Vacuna contra Alzheimer será probada en humanos

alzheimer

Luego de que una vacuna contra el Alzheimer creada por un académico de Australia resultara exitosa en ratones, se probará su efectividad en humanos dentro de este mismo año.

Los investigaciones han detectado que "Actualmente, creemos que la enfermedad de Alzheimer es causada por una acumulación de grupos anormales de proteínas en el cerebro. Es como si atascaran el sistema, un poco como cuando las tuberías se bloquean y no funcionan tan bien”, explicó el profesor de la Universidad de Flinders, Nikolai Petrovsky, quien ha trabajado por más de dos décadas en ella.