Desde el 2014 que cada primero de octubre, se celebra el Día Internacional del Café, una bebida milenaria y fundamental en la vida de muchos.

Si bien el fin es reconocer a las personas que se encargan a la producción de este fruto, es importante destacar los beneficios y contraindicaciones de una de las bebidas más consumidas en el planeta.

Americano o con leche son solo alguna de las variedades que se ofrecen en las cafeterías pero ¿Cuántas tazas son recomendable consumir en un día?

La dosis máxima de cafeína sugerida para adultos es de hasta 400 mg /día (hasta 4 tazas de café). Para embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, se recomienda consumir hasta 200 mg/día de cafeína y para adolescentes hasta 100 mg/día.

cafe 

Beneficios del café

Esta sustancia se produce naturalmente en las hojas y semillas de algunas plantas y actúa como estimulante en el sistema nervioso central, aumentando los niveles de alerta.

El café presenta varios beneficios para el organismo cuando se ingiere en cantidades mencionadas, esta bebida tiene componentes que actúan como agentes protectores, tales como el potasio, magnesio y compuestos fenólicos que son antioxidantes.

Contraindicaciones del café

Si bien no existe contraindicación absoluta para el consumo de cafeína, hay algunas condiciones médicas en las que debemos tener precaución. Éstas incluyen:

- Ansiedad severa

- Enfermedad cardiovascular o arritmias sintomáticas

- Úlcera péptica o reflujo gastroesofágico

- Enfermedad renal o hepática

- Convulsiones