Despersonalización: cuando vives “adormecido” emocionalmente

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

¿Sientes un vacío o falta de emociones? ¿Como si vivieras desconectado de la realidad e incluso de ti mismo? ¿No sientes “nada” la mayor parte del tiempo? Puedes estar pasando por un desorden de despersonalización.

“El Desorden de Despersonalización es la experiencia de sentirse irreal, desconectado, y, con frecuencia, incapaz de sentir emociones”, señala la psicoterapeuta Imi Lo en Psychology Today.

Según Lo, las personas que lo viven son “observadores externos de sí mismos y usualmente reportan una pérdida de control sobre sus pensamientos o acciones”.

¿Cuál es su causa?

Según la psicóloga, la despersonalización es un mecanismo de la mente, y como suele pasar con muchos mecanismos de nuestro organismo, es útil a menos que se extienda más allá de lo debido.

La despersonalización es una herramienta que funciona como una defensa del organismo ante situaciones abrumadoras. Puede ser muy útil para permitirnos actuar en su momento, seguir adelante sin que la emoción nos abrume y conservar la cordura.

Mujer feliz con manos defendiéndola del exterior
Mujer feliz con manos defendiéndola del exterior

Asimismo, nos otorga un estado agradable que nos permite “construir un personaje socialmente aceptable”.

Sin embargo, este reflejo de protección a veces se queda por mucho más tiempo después de que pasara el peligro real”, señala Lo.

“Este escudo protector puede parecer útil al principio”, dice. Pero que lo que “empezó como una manera de protegernos de los demás, eventualmente se transforma en un mecanismo para ocultarnos de nosotros mismos o para negar por completo nuestras necesidades”.

Y es ahí cuando comienza el problema.

Desventajas de la despersonalización

La despersonalización es el mecanismo que la mente ocupa para "librarse" de las emociones negativas, como el dolor, la tristeza o la rabia. Pero, estas emociones suprimidas no desaparecerán, sino que se acumularán en nuestro sistema.

Tal como puede sernos muy ventajoso (y hasta necesario) ante peligros reales, también puede traer desventajas si se extiende más de lo debido.

Por otra parte, estas emociones reprimidas podrán hacernos sentir muy sensibles e irritables en ocasiones. Provocarán “puntos de ebullición”, con explosiones emocionales. Además, al tener estos sentimientos reprimidos no satisfechos, recurriremos a  comportamientos impulsivos para calmarnos, como compras excesivas o comer por ansiedad.

Pero una de las peores desventajas es que así como evitamos las emociones negativas, evitamos también las emociones intensas de placer o felicidad, convirtiéndonos en “meros observadores” de la vida.

Observador interno de la mente
Observador interno de la mente

Puede parecer que las tristezas de la vida se moderen, pero tampoco sentiremos las emociones positivas con toda su fuerza, amor, alegría o amistad”, señala la psicóloga.

¿Cómo trabajar la despersonalización?

La psicóloga da 4 consejos para enfrentar la despersonalización:

1. Renunciar a la culpa y la vergüenza

No te autocritiques más emocionalmente, no te sientas mal por sentirte como te sientes (recuerda que no hay una "forma correcta de sentir", las emociones son hechos, no moral).  “Avergonzarnos o autoflagelarnos por habernos adormecido en primer lugar solamente reforzará el patrón defensivo”, dice la psicóloga.

2. Reconocer la tristeza

Luego de que alejes a esta “jueza interna”, acércate a tu yo interno con compasión. Una vez que comiences a entender cuánto ha mermado el adormecimiento la capacidad de sentir alegría, te “golpeará una ola de tristeza”, la que es normal.

En lugar de alejarnos de la tristeza, debemos establecer la intención de acercarnos más a ella, de sentirla para que podamos digerirla en lugar de suprimirla”, dice Lo.

3. Examinar el escudo

Una vez que ya seas capaz de observar tu adormecimiento, reflexiona con estas preguntas:

-Si mi adormecimiento emocional es una pared o un escudo, ¿qué tan gruesa es?

-¿De qué tipo de materiales estaría hecha? ¿Metal, madera o plástico? ¿Qué tan densa o pesada es?

-Cuando toco esa pared/escudo, ¿siento frío o calor?

-¿Cambia según mis circunstancias o nivel de energía, o se mantiene estática o estancada?

Si la pared/escudo tiene voz, ¿qué dice?

4. Agradecer y transformar el adormecimiento

“Sigamos acercándonos al escudo hasta que lleguemos a las heridas sensibles que se encuentran bajo su superficie. Respirando suave y profundamente durante todo este proceso. Solo hasta entonces podríamos considerar decir: "gracias por protegerme todos estos años. No habría sobrevivido sin ti. Sin embargo, ahora soy más fuerte y ya no te necesito”, dice la psicóloga.

Según Lo, no hay que deshacerse totalmente de este escudo natural de la mente. Sino que hay que “entablar una amistad con él” y conocerlo, lo que puede tardar tiempo.

“La meta de nuestro escudo emocional es protegernos, y podemos elegir si lo usamos o no. Pero el poder vive en ti”, dice Lo.