Defiéndete de la manipulación emocional con estas armas secretas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La manipulación emocional es una forma de violencia pasiva que puede generar importantes consecuencias físicas y psicológicas en sus víctimas. 

Los especialistas definen la manipulación psicológica como “la presión emocional que hace una determinada persona sobre otra, mediante diversas estrategias, para dificultar que su víctima pueda razonar con claridad y así actúe de acuerdo a su voluntad y cumpla con sus fines, sometiéndose a sus deseos”

Defiéndete de la manipulación emocional con estas armas secretas
Defiéndete de la manipulación emocional con estas armas secretas

Generalmente quienes manipulan son personas cercanas afectivamente, por lo que suelen conocer las inseguridades y debilidades del otro. De esta manera aprovechan o explotan a su beneficio el funcionamiento del cerebro de su víctima, como si hicieran uso de conocimientos expertos en neurociencia.

¿Cómo identificarla? tu pareja te hace sentir culpable en cada discusión, cuando no cedes a sus requerimientos se comporta de manera distante, suele victimizarse, te humilla y luego te dice que es una broma o te amenaza sutilmente.

¿Cómo funciona la manipulación en el cerebro?

Hugo Huerta, especialista en Trauma Complejo del desarrollo, explica que el cerebro tiene una parte que se llama corteza cerebral, cuya función es pensar, crear, comprender el mundo y en general hacernos conscientes de nosotros mismos y de lo que nos rodea. Para funcionar bien necesita tranquilidad, ya que en un estado de calma y seguridad, el cerebro puede pensar, crear, razonar y socializar de manera más eficiente.

Asimismo, otra parte del cerebro es el sistema límbico, que consiste en un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento en casos de emergencia, es ahí donde nace el miedo, la ira, la alegría,  la tristeza, y en general las emociones más intensas.

Defiéndete de la manipulación emocional con estas armas secretas
Defiéndete de la manipulación emocional con estas armas secretas

Lo interesante en cuanto a la relación y funcionamiento de estas dos áreas del cerebro que hemos mencionado, es que cuando se enciende el sistema límbico, la parte pensante (corteza cerebral) baja considerablemente su actividad (como si se apagara) y nuestra capacidad de pensar con claridad, disminuye

“La persona manipuladora intentará deliberadamente encender tus emociones para que no puedas pensar, dejándote a merced de sus estrategias mediante las que intentará, emocionarte positivamente con halagos, promesas y frases hermosas; o negativamente, inyectando culpas o haciéndote sentir "loco" o "tonto", a menos que hagas lo que él o ella te dice”, alerta el especialista.

“En ese momento con tu sistema límbico encendido, sentirás una alta intensidad emocional, confusión o dificultad para analizar la situación con argumentos más amplios, quedando vulnerable al sometimiento de tu victimario”, agrega. 

Defensa

El psicólogo Hugo Huerta, entrega algunos efectivos consejos que puedes implementar para sentir más en control sobre tu vida y así anular el efecto de la manipulación de la que tal vez estás siendo víctima sin haberte dado cuenta.

En primer lugar, para evitar manipulaciones hay que detectar lo que hace el manipulador e inmediatamente evitar la exposición al diálogo con él o ella, ya que quedarás en una situación de riesgo constante.

Defiéndete de la manipulación emocional con estas armas secretas
Defiéndete de la manipulación emocional con estas armas secretas

Otra opción, es comenzar a pensar de manera lógica y pidiéndole argumentos concretos, es decir, encendiendo tu corteza cerebral de nuevo “al hacer esto verás como la persona manipuladora cambiará, pasando por ejemplo de los halagos a la agresión, o usará frases de devaluación y culpabilización, ya que notará que sus estrategias no le funcionan”, explica Huerta. 

Hugo Huerta advierte que si te sientes mal, te duele el estómago o te cuesta respirar, es porque se ha activado tu sistema límbico debido a las manipulaciones que fuiste víctima “los efectos del estrés y ansiedad en tu cuerpo, producidos por la manipulación psicológica te pueden afectar físicamente llegando a tu corazón, pulmones, estómago y músculos”, detalla. 

Regulación emocional

Todo este conjunto de sensaciones físicas también las puedes calmar, regulando tus emociones, mediante diversas estrategias “es recomendable buscar ayuda en personas de confianza que conforman tu grupo de apoyo. Los abrazos, las caricias y en general la contención de un ser querido pueden funcionar como un excelente regulador de emociones y facilitar tu calma, esto se conoce como co-regulación emocional”, aconseja el psicólogo. 

Defiéndete de la manipulación emocional con estas armas secretas
Defiéndete de la manipulación emocional con estas armas secretas

De la misma forma, para calmar el dolor físico resultante de emociones como el miedo o la tristeza, puedes aprender a calmarte de manera autónoma, haciéndote cargo de la tormenta interior producida por la culpa o el miedo que “inyecta” en tu cuerpo quien te manipula. Esto se logra mediante el ejercicio de la autorregulación emocional, que es fundamental para poder gestionar nuestras emociones más intensas y así llevar relaciones más satisfactorias y una mejor salud mental.