Costa Rica entregará gratis la "pastilla del día después" a las mujeres

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Costa Rica anunció que entregará de forma gratuita la pastilla anticonceptiva de emergencia, conocida como “pastilla del día después”, a cualquier mujer que la necesite, indica DW

Fue la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución encargada de brindar seguro social en el país, quien dio a conocer este miércoles la medida, que tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva.

"A partir de hoy (5 de mayo) la CCSS habilita otorgar anticoncepción de emergencia para toda mujer que lo requiera. Este método previene el embarazo del mismo modo que las pastillas anticonceptivas regulares. Un importante avance para la salud sexual y reproductiva de las mujeres", escribió el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

La medida pretende otorgar el derecho a la anticoncepción de urgencia  a las mujeres con riesgo de embarazo indeseado. Además, busca así disminuir la alta tasa de embarazos no deseados en el país.

Pastilla del día después
Pastilla del día después

La píldora será otorgada a cualquier mujer en edad fértil que la necesite y debe tomarse lo antes posible después del coito sin protección y dentro de un plazo máximo de 120 horas. 

Además, quienes trabajan en Salud deberán proporcionar a las pacientes información acerca de la anticoncepción de emergencia, así como asesoría sobre el uso de los métodos anticonceptivos regulares disponibles.

“No es abortiva”

Según la CCSS, el anticonceptivo de emergencia funciona de la misma forma que las pastillas anticonceptivas regulares: impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo, no siendo abortiva.

"Es importante aclarar a la población que estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada", afirmó en un comunicado de la CCSS la ginecóloga Angélica Vargas.