¿Cómo pasar San Valentín con el 'corazón roto'?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Experto se refiere a la realidad detrás del ‘corazón roto’ y los mejores métodos para afrontar una fecha tan compleja como San Valentín.

La gran cantidad de estímulos que están presentes en esta época, pueden agravar los síntomas de las personas que están viviendo el duelo a causa del término de una relación.

Quienes recientemente han terminado una relación de pareja, evidentemente están más vulnerables emocionalmente, y por tanto más propensas a verse afectadas por las celebraciones del día de San Valentín. Esto se debe a que la gran cantidad de estímulos presentes, le están recordando constantemente la dolorosa y triste experiencia de haber terminado una relación, y la frustración de no poder celebrar este día como hubiese querido.

El corazón roto existe

El síndrome del corazón roto existe Hugo Huerta, psicólogo especialista en Trauma Complejo del desarrollo explica que el ‘corazón roto’ no solo es la consecuencia de una desilusión amorosa “Esto va más allá de ser una metáfora empleada en muchas culturas, ya que también tiene un correlato médico llamado miocardiopatía de takotsubo o ‘síndrome del corazón roto’, que corresponde a una afección temporal en el corazón, donde debido a estrés emocional o físico intenso”.

Las consecuencias físicas en nuestro órgano vital son: “es aturdido repentinamente, haciendo que el ventrículo izquierdo cambie de forma y afectando su capacidad de bombear sangre. Generando dolor y una serie de síntomas físicos en las personas”, explica Huerta.

¿Cómo pasar el 14 de febrero con el ‘corazón roto’?

Las recomendaciones del experto son variadas para estas fechas tan complejas “no exponerse innecesariamente a la gran cantidad de estímulos presentes en estas fechas o intentar hacerlo lo menos posible, ya que esto puede gatillar estados emocionales difíciles de manejar, como por ejemplo: frustración, tristeza, ira o angustia”, advierte.

Pasar el tiempo con seres queridos y olvidar por momentos los malos recuerdos que puede traer la fecha “pueden organizar alguna actividad recreativa, como por ejemplo: preparar una comida, ver una película o salir a caminar, ya que la contención emocional y la empatía son fundamentales en estos procesos. Diversos estudios demuestran que contar con personas que se preocupen por nosotros y nos den contención, ayuda a superar experiencias traumáticas”, detalló.

Finalmente, es importante recalcar que todos los estímulos negativos van a desaparecer el día 15 de febrero y junto con ello, disminuye el sufrimiento “sin embargo, esto va depender del perfil psicológico de cada persona que está atravesando el duelo, del grado de exposición a estímulos que le causen dolor y al efecto que estos estímulos tengan en su psiquis”, concluyó Huerta.