Colesterol alto aumentaría el riesgo de metástasis en el cáncer de mama

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una nueva investigación reveló la estrecha relación que tiene el colesterol alto y el riesgo de metástasis en el cáncer de mama, revelando cómo las células del cáncer de mama utilizan el colesterol para desarrollar tolerancia al estrés.

El estudio realizado por el Instituto del Cáncer de Duke, según consigna ABC, identificó que cuando se desarrolla tolerancia al estrés, las células se vuelven “inmunes” a la muerte y es ahí cuando comienzan a ramificarse por el cuerpo, favoreciendo la metástasis.

“La mayoría de las células cancerosas mueren cuando intentan hacer metástasis porque es un proceso muy estresante. Las pocas que no mueren tienen la capacidad de superar el mecanismo de muerte de la célula inducido por el estrés. Hemos descubierto que el colesterol es fundamental para alimentar esta capacidad”, explicó Donald P. McDonnell, autor principal del estudio.

cancer
cancer

¿Qué es una metástasis?

Según afirma la Clínica U. Andes, "El cáncer es una enfermedad que consiste en el crecimiento sin control de células, las que pueden formar un bulto llamado tumor. Con el tiempo, este puede crecer e invadir los tejidos contiguos, afectando a órganos y funciones del cuerpo. En algunos casos, además, las células anormales se diseminan por la circulación sanguínea hacia otras partes del organismo, lo que se conoce como metástasis.

Esta nueva investigación dio como resultado que las células que logran sobrevivir al estrés a través del colesterol, se vuelven resistentes también a la ferroptosis, proceso natural en el cual las células, de cualquier tipo, mueren por el estrés de los funcionamientos del cuerpo.