Cirujano advierte sobre la inyección de silicona industrial en los labios

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Las cirugías estéticas son una buena opción para todas las personas que deseen hacerse un retoque en la cara o el cuerpo. Pueden cambiar partes que no nos gustan como se ven o incluso rejuvenecer el rostro.

Sin embargo, no es un secreto que estos procedimientos también traen una serie de riesgos. 

Así lo advierte el cirujano Juan Pablo Cisternas, quien hace un llamado a tener cuidado ante estas intervenciones, que muchas veces son fraudes.

Actualmente, son muchos los “profesionales” que ofrecen sus servicios de rellenos faciales “completamente autorizados”. No obstante, muchos de estos avisos son falsos y  ocupan productos dañinos para los humanos.  

Mujer dañada por cirugías
Mujer dañada por cirugías

Uno muy común es reemplazar el ácido hialurónico con silicona industrial, algo que puede traer terribles consecuencias para la salud.

“Productos como la silicona no pueden utilizarse de esta manera pues tienen un comportamiento tremendamente errático en el cuerpo. Pueden alternar entre períodos de estabilidad y periodos de inflamación, incluso, en algunos caso pueden sobreinfectarse y llegar a comprometer la salud de los pacientes”, señala el Cisternas.

Prevención

El médico indica que la mejor forma de protegerse de la silicona industrial es revisar exhaustivamente al médico encargado de la cirugía antes de tomar la decisión.

“Estas terapias no están exentas de riesgos y deben ser realizadas por los especialistas adecuados. En este caso: Cirujanos plásticos o dermatólogos debidamente acreditados y formados en estas áreas”, dice.

“La principal recomendación es elegir adecuadamente al especialista idóneo para el proceso. Asegurarse que el especialista cuente con sus debidas acreditaciones y que los procedimientos sean realizados en los establecimientos apropiados y bajo los estándares de calidad básicos”, señala el cirujano.

Para detectar si un centro de salud está acreditado, puedes revisar el Registro de Prestadores Acreditados, y en el caso de los médicos individuales, consultar con nombre y rut en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (revisar en “Títulos”).